Vie. Sep 20th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Semáforo deplorable en Eje Vial y Alameda, en pleno acceso al Centro Histórico.

El ayuntamiento capitalino dio inicio a los Nuevos Semáforos Inteligentes y la optimización de corredores viales en la ciudad, con el que San Luis Capital entra en un sistema moderno que modificará la movilidad de manera inteligente, después de 18 años sin que hubiera una renovación. 

“Lo que estamos haciendo con esto es devolverle el orden a la ciudad, no es nada fácil porque aquí circulan 980 mil vehículos cada día. Este sistema que hoy arrancamos, la plataforma, es la misma que se usa en la ciudad de Nueva York. Es tecnología mexicana, desarrollada en Monterrey, que está también en Chicago, Toronto, Madrid y parte de la Ciudad de México”, especificó el gobierno en un comunicado.

Señaló que, con esta nueva infraestructura vial: “La ciudad se va a modificar, se generan corredores viales, porque toda la ciudad va a quedar sincronizada, modernizada y estandarizada en el sistema de semaforización. Y esto tiene ventajas: se reduce el estrés social, la movilidad general va a mejorar y va a bajar la contaminación”.

Precisó que el nuevo sistema consta de más de mil semáforos, entre viales, peatonales y audibles, que se instalarán en toda la ciudad. El primero de los corredores viales en el que se ponen en marcha los nuevos semáforos es el de Himno Nacional, pero todos estarán en funcionamiento antes del día 20 de septiembre. La renovación total de la red de semaforización de la ciudad, que incluye cámaras de control de vialidad y software, requirió una inversión de 118 millones de pesos.

El innovador sistema de semáforos de la Capital del Sí se adaptará en tiempo real a las condiciones cambiantes del tráfico, mediante algoritmos de aprendizaje y la utilización de cámaras de alta resolución y sensores de radar. Se espera que esta tecnología reduzca los tiempos de viaje hasta en un 15 por ciento, especialmente durante las horas de mayor congestión.Los beneficios de esta modernización no se limitan a los conductores, ya que también tendrán un impacto positivo en el medio ambiente, pues además de contar con monitores de la calidad del aire, la reducción de los períodos de espera en las intersecciones disminuirá las emisiones de contaminantes y el desgaste de los vehículos, lo que contribuirá a una menor huella de carbono y un menor consumo de combustible.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que “Estos semáforos inteligentes representan un hito en la búsqueda de eficiencia en la movilidad de la ciudad. Por ejemplo, en avenida Himno Nacional, de la Calzada de Guadalupe a la Glorieta González Bocanegra, antes se hacían hasta 36 minutos. En ese mismo horario y mismo día, ahora se redujo a un espacio de 24 minutos”.