Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó una iniciativa que insta reformar el artículo 28 fracción I y Adicionar fracción I BIS de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de garantizar que los centros nocturnos, cabaret, o discoteca cuenten con personal debidamente capacitado en materia de derechos humanos, ello con la finalidad de evitar cualquier tipo de discriminación.

La propuesta indica que los centros nocturnos, cabaret, o discoteca, deberán contar con personal debidamente capacitado en materia de derechos humanos y acreditados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Explica que resulta importante que se generen acciones que garanticen el cuidado y bienestar de las personas, de manera que quienes que presten algún tipo de servicio puedan brindar un trato digno sin realizar alguna acción u omisión que sea violatoria de los derechos humanos.

Señala que San Luis Potosí es un Estado en el que aún prevalecen muchos actos u omisiones que generan algún tipo de discriminación, esto debido a la falta de capacitación de las personas que se dedican a prestar algún tipo de servicio.

Agrega que según datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el 23.7% de la población de 18 años y más, fueron víctima de discriminación entre julio de 2021 y septiembre de 2022.

Los motivos que originaron algún tipo de discriminación fueron por alguna características o condición personal como tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, lugar de residencia, creencias religiosas, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre muchas otros.

Por lo cual se requiere capacitar a las personas que se dedican a ofrecer algún tipo de servicio, para evitar que este tipo de prácticas sigan en aumento.

Agregó que existen a nivel federal y local, diversas disposiciones legales que impiden la discriminación, entre ellas, el origen étnico o nacional o regional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud física o mental, jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales, el trabajo desempeñado, o cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana y los derechos y libertades de las personas.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Derechos Humanos; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.