Palestra / Ciudad de México
El excanciller Marcelo Ebrard dijo que ya no ve «espacio» para continuar en Morena, luego que ayer se declaró ganadora de las encuestas a Claudia Sheinbuam y él quedó en segundo lugar, perdiendo así la oportunidad de ser el candidato presidencial de este partido para 2024.
«Queda claro que en Morena no tenemos espacio después de lo que vimos ayer», sostuvo Ebrard en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva.
El todavía morenista agregó que hoy se reúne con su equipo y el lunes citará a una asamblea a nivel nacional para determinar lo que sigue para él. Cabe destacar que el domingo, Sheinbaum recibirá el nombramiento de Coordinadora Nacional de los Comités de la Cuarta Transformación por parte de Morena.
Ebrard dijo que este día presentará videos y pruebas de lo que suponen anomalías en el proceso interno que ayer desconoció. Insistió en que hubo «inequidad».
También dijo respetar la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien vio un proceso interno democrático, según declaró esta mañana en su conferencia de prensa.
«No soy una persona de impulsos, ni que no pueda admitir cuando no gana, pero los testimonios que tenemos dan cuenta de que sí hubo una operación a favor de Claudia», agregó Ebrard.
No descartó competir por la vía independiente, aunque el registro debe darse hoy a más tardar la medianoche o entablar pláticas con Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano.
A su vez, la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, declaró esta mañana que Ebrard tiene las puertas abiertas y dijo que cuando él tome decisiones, podría haber un diálogo entre ambos.