Vie. Sep 20th, 2024

Palestra / Noticias ONU

El tráfico de metanfetamina en Afganistán y los países vecinos está experimentando un “drástico incremento” que sugiere un cambio en los mercados ilícitos que requiere “atención inmediata”, alerta un informe de la ONU.

La cantidad incautada de esta droga ha pasado de 2,5 toneladas en 2017 a 29,7 toneladas en 2021, según un informe publicado por la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC). 

El tráfico de heroína ha continuado, aunque a un ritmo menor, después de que los talibanes volvieran al poder en agosto de 2021 e introdujeran una prohibición de las drogas en abril de 2022. El tráfico de metanfetamina, sin embargo, se ha intensificado desde la prohibición.

Este aumento “sugiere un cambio significativo en el mercado de las drogas ilícitas y exige nuestra atención inmediata”, declaró Ghada Waly, directora ejecutiva de la agencia que pide “coordinación regional para combatir el desvío y el contrabando de precursores químicos”.

La metanfetamina se puede obtener de la planta de efedra, que crece abundantemente en la región, pero la gran cantidad necesaria, las cosechas poco fiables y la intensa mano de obra que requiere hacen poco probable que sea la única fuente.

La droga también puede producirse a partir de medicamentos comunes para el resfriado y de productos químicos industriales que se comercian legalmente y son fáciles de obtener lo que “supone una amenaza mucho mayor”.