Dom. Nov 24th, 2024

Dana G. Smith / The New York Times

Durante los primeros dos años de la pandemia, de marzo de 2020 a marzo de 2022, hubo aproximadamente 90.000 muertes más en Estados Unidos atribuidas a enfermedades cardiovasculares de las que se esperaban para ese período de tiempo.

La mayoría de estos ocurrieron en personas de 65 años o más, el grupo de edad con mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. Pero las muertes relacionadas con el corazón también aumentaron dramáticamente en adultos más jóvenes. De hecho, un estudio encontró que el aumento más pronunciado de muertes por ataques cardíacos durante ese período se produjo entre las personas de 25 a 44 años.

Algunas de estas muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares pueden haber ocurrido porque fue más difícil acceder a la atención médica durante el apogeo de la pandemia. Pero los médicos e investigadores ahora tienen pocas dudas de que la propia COVID-19 fue un factor. Además de las complicaciones que pueden ocurrir durante la fase aguda de una infección por covid, parece haber un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas hasta un año después de la infección. Los expertos ahora están tratando de entender por qué.

Información: https://www.nytimes.com/es/2023/09/10/espanol/covid-corazon.html