Palestra / San Luis Potosí
De enero a agosto de este año, la Brigada Médico Rural del Sistema Municipal DIF, brindó atención médica a más de 2 mil 300 habitantes de diversas comunidades.
Así lo informó el organismo, quien precisó que la atención de esta Brigada es incansable, pues recorren cada día cientos de kilómetros para atender a población alejada de la mancha urbana y donde carecen de casa de salud o un médico cercano.
«Para el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el DIF Municipal, la salud es un derecho primordial, por ello acudimos a zonas alejadas, a fin de contar con familias sostenibles no solo en el área urbana, sino también en las delegaciones y no delegacionales», agregó.
Explicó que muchos pacientes son personas adultas mayores que padecen de enfermedades crónico degenerativas como diabetes o hipertensión, a quienes se les da seguimiento y se busca la manera de llevarles los medicamentos que requieren para continuar sus tratamientos.
Sin embargo, también se dan pláticas para prevenir la violencia familiar y en contra de las mujeres, sobre nutrición y el cuidado de la salud bucal entre otras, con el fin de que las y los habitantes de estas localidades se atiendan oportunamente.
Por ahora se atiende a población de más de 20 comunidades, «damos prioridad a aquellas que están muy alejadas y que debido a las condiciones en que viven, se encuentran en mayor desventaja, por ello el servicio se prioriza, y no solo con las consultas médicas, sino también con la implementación de los Huertos y la entrega de paquetes alimentarios a fin de nutrir a la niñez y dar una mejor calidad de vida a todas las familias».