Palestra / San Luis Potosí
Las y los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, aprobaron el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las 58 Cabildos del Estado de San Luis Potosí para que lleven a cabo el estudio y actualización de sus reglamentos de tránsito para incluir el uso obligatorio de casco que cumplan con la NOM-206-SCFI/SSA2-2018, en el que se señala las especificaciones de los cascos de seguridad de motociclistas, con la finalidad de prevenir el mayor daño posible ante posibles accidente.
La diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, presidenta de esta comisión, señaló que es importante que las personas que utilizan la motocicleta como medio de transporte, cumplan con lo establecido en los reglamentos de tránsito y en este caso con el uso del casco, ya que es una herramienta de prevención de lesiones en la cabeza,
“Atendiendo a las necesidades e la gente que anda en motocicleta, se aprobó que se envíe un exhorto a los municipios, a fin de que se lleve a cabo la implementación y vigilar que las personas usen el casco porque es para prevenir una tragedia; la gente a lo mejor no lo usa por facilidad, por no batallar, y es más a veces lo traen en el brazo y lo que queremos es que haya vigilancia por parte de los municipios para que cumplen con lo establecido en la ley”.
Manifestó que este exhorto, que fue propuesto por el diputado René Oyarvide Ibarra, señala que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo.
El 23% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas, el 22% en peatones, y el 4% en ciclistas. Es decir, el 49% de todas las muertes por accidentes viales se concentra en los usuarios más vulnerables de la vía pública, según muestran las cifras de OMS en el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 98% de los hechos de tránsito ocurren en zonas urbanas y en el panorama nacional, el 49.5% de las defunciones de motociclistas se registran en Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y San Luis Potosí.
Aunque reportes indican que el uso de casco reduce lesiones hasta en 79 por ciento y un 39 por ciento de muertes, muchos no utilizan el equipo de protección adecuado, por lo que diversas corporaciones de emergencia recomiendan impulsar la obligación del uso del casco adecuado para reducir las muertes y lesiones severas de este tipo de accidentes en hechos de tránsito
De ahí la importancia no sólo de usar el casco, sino de asegurarse que su calidad se encuentra certificada.
El exhorto será turnado al pleno para su votación.