Jue. Oct 24th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El  25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico esfuerzo y trabajo de las personas involucradas en la industria farmacéutica, desde los trabajadores que distribuyen los fármacos hasta los científicos farmacéuticos encargados de investigar y desarrollar nuevos productos que mejoren la calidad de vida de las personas y de los animales.

En los Servicios de Salud de San Luis Potosí, se cuenta con 194 Químicos Farmacéuticos laborando en las diferentes Unidades de Salud, este año el lema  elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para la celebración es: “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”.

Se destaca el potencial que pueden ofrecer para fortalecer las capacidades asistenciales de los sistemas sanitarios de todo el mundo con su actuación profesional, algunas actividades en las que participan los farmacéuticos son: el desarrollo de las vacunas y medicamentos, incluido su diseño, producción y control de calidad, que deben confirmar que son seguras, puras y efectivas; el desarrollo de terapias con medicamentos alternos; el diseño y buen uso de dispositivos médicos; la ejecución de los estudios preclínicos y clínicos, que permitirán confirmar si los medicamentos y/o vacunas serán efectivas.

También se encargan  del  buen uso, dispensación y manejo de los medicamentos en los hospitales y en las comunidades, de la mano con los médicos tratantes. En la Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de todos los elementos utilizados en las terapias, que nos permita identificar con claridad la presencia de efectos indeseables y adversos, mismos que deben eliminarse. En el correcto manejo de los medicamentos en las cadenas de distribución y almacenamiento, que aseguren que van a llegar a los pacientes en las mejores condiciones para su uso.

Finalmente, esta destacada rama de apoyo y fortalecimiento a la Salud Pública también se encarga de los análisis clínicos exactos y oportunos, que ayudan a confirmar cuando un paciente está infectado y/o enfermo y requiere de atención fármaco-terapéutica inmediata. Por su contribución, entrega y profesionalismo, los Servicios de Salud en el Estado, extienden su reconocimiento y felicitación a todas y todos los farmacéuticos.