Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / Noticias ONU

La Organización Internacional para las Migraciones hace un llamamiento a los gobiernos de Centroamérica y México para que cooperen ante las “cifras sin precedentes” de migrantes que transitan por toda la región.

Una cifra récord de personas está cruzando el peligroso Tapón del Darién entre Colombia y Panamá este año. Al 23 de septiembre, más de 390.000 personas habían usado esa temible ruta; 82.000 lo cruzaron tan sólo en agosto, la mayor cifra mensual registrada hasta el momento. La mayor parte de los migrantes son de Venezuela, Ecuador y Haití.

La OIM además explica que ha habido un cambio de tendencia entre los migrantes cubanos y africanos, que cada vez más eligen llegar Honduras en avión, evitando el Darién, para continuar sus viajes hacia el norte.

A pesar del trabajo de los países de tránsito, de las agencias de Naciones Unidas y de las organizaciones humanitarias, la capacidad para ofrecer ayuda a los migrantes está sujeta a una gran presión.

«Los desafíos de la migración son demasiado intensos como para que cualquier nación en las Américas pueda combatirlos aisladamente”, dijo el director regional de la OIM para Suramérica Marcelo Pisani.