Vie. Nov 22nd, 2024

Palestra / Noticias ONU

La agencia para los refugiados, ACNUR, estima que más de 800.000 personas pueden salir de Sudán a los países vecinos en las próximas semanas huyendo del conflicto armado entre el ejército y un grupo paramilitar. 

“Se calcula que más de 100.000 refugiados se encuentran entre los que han huido de Sudán a los países vecinos, incluidos refugiados sudaneses, sursudaneses que regresan a casa prematuramente y otros que fueron refugiados en Sudán”, declaró a la prensa en Ginebra Olga Sarrado, portavoz de ACNUR. 

Además, dentro de Sudán ya hay más de 330.000 desplazados internos.  

“El número de personas desplazadas en las últimas dos semanas como consecuencia del conflicto supera todos los desplazamientos relacionados con el conflicto registrados en Sudán en 2022, para que se hagan una idea de la magnitud de los movimientos desde el 15 de abril. Todas las zonas siguen siendo inaccesibles para las agencias humanitarias”, dijo Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones.  

Las operaciones humanitarias de la ONU en Sudán sufren un grave déficit de financiación, al haber recibido solo el 14 % de los 1750 millones de dólares que había solicitado para operar en el país en 2023.