Palestra / San Luis Potosí
La esquizofrenia es una enfermedad compleja, grave y crónica, caracterizada por trastornos en la conducta, pensamiento, afecto, sensopercepción y en las funciones cognitivas del sujeto, que modifican su forma de sentir, de pensar y de relacionarse con los demás; este desorden también se manifiesta en el deterioro progresivo de sus actividades intelectuales, laborales y sociales, señaló el Dr. José Fernando García Mijares, Subdirector Médico de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.
En lo que va de este año, la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” ha detectado 1,750 casos relacionados con la esquizofrenia. Las personas que sufren este padecimiento se aíslan, presentan una interpretación de la realidad alterada en donde tienen ideas delirantes que los hacen sentirse amenazados, perseguidos o controlados; viven alteraciones en la percepción de los sentidos, generalmente suelen presentar alucinaciones predominando las auditivas que consisten en escuchar voces que los critican y que en ocasiones les ordenan realizar determinadas acciones; sin embargo, no es una enfermedad que curse solo con alucinaciones.
La edad más frecuente en que se manifiesta el trastorno, es entre los 15 y 25 años en hombres, mientras que en las mujeres aparece entre los 25 y 35 años. La esquizofrenia es una afección que constituye un grave problema de salud pública; en México, como en el mundo, hay diversos factores que se asocian en la presentación de esta enfermedad, informó el especialista; persona con hermanos esquizofrénicos tiene más probabilidad de desarrollar la enfermedad (10%); si se trata de un hermano gemelo, la posibilidad se incrementa hasta en 50%, se eleva a 12 % si uno de los padres la padece, y un 39% si son ambos progenitores.
El Dr. García Mijares, añadió que hay mayor riesgo si hubo alteraciones durante el embarazo de la madre, por ejemplo: infecciones virales. Estos factores, aunados a determinadas situaciones ambientales, pueden provocar la enfermedad. Precisó que los aspectos ambientales solo son detonadores; es decir, para que se presente la esquizofrenia, la persona deberá tener una predisposición genética. Algunos de los factores que pueden desencadenarla son el uso de drogas, los problemas familiares y el estrés.
Sin embargo, ahondando en detalles, en esta enfermedad existe un desbalance de neurotransmisores en el cerebro, donde se involucran muchos sistemas de los mismos, mencionando como ejemplo que se podía observar una disminución de niveles de dopamina, lo cual provoca alteraciones cognitivas como pérdida de la atención y trastornos en el lenguaje, mientras que en otras regiones hay un exceso que genera las alucinaciones e ideas delirantes.