Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / AP

Militantes de Hamas dispararon miles de cohetes y enviaron docenas de combatientes a ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza en un ataque sorpresa sin precedentes temprano en la mañana durante una importante festividad judía. Israel dice que ahora está en guerra con Hamás y lanzó ataques aéreos en Gaza. La fuerza, la sofisticación y el momento del ataque conmocionaron a los israelíes.

El servicio nacional de rescate de Israel dijo que al menos 70 personas murieron y cientos más resultaron heridas.

Las bajas hicieron que el ataque de Hamas contra el sur de Israel fuera el más mortífero en Israel en años.

El Magen David Adom afirmó el sábado que “cientos” de personas resultaron gravemente heridas e instó encarecidamente al público a prestar atención a las directivas de las autoridades israelíes en materia de seguridad.

Los heridos fueron evacuados en ambulancias, vehículos móviles de cuidados intensivos y en helicóptero a distintos hospitales.

Al menos 198 personas en la Franja de Gaza han muerto en las represalias de Israel, dijo el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

La fuerza de paz de la ONU desplegada a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel dice que está siguiendo de cerca la situación en Israel.

En un comunicado, la fuerza dijo que las fuerzas de paz están presentes a lo largo de la línea fronteriza para mantener la estabilidad y ayudar a evitar una escalada.

«También hemos adaptado y mejorado nuestra presencia en toda nuestra zona de operaciones, incluidas las operaciones de contraataque al lanzamiento de cohetes», dijo la fuerza conocida como FPNUL.

El ejército israelí ha confirmado que militantes de Hamás mantienen como rehenes a civiles y soldados israelíes en Gaza. El ejército no dijo cuántos rehenes fueron capturados, pero su captura marca una importante escalada en los combates.

El ejército confirmó las afirmaciones de Hamas de que sus combatientes habían secuestrado a varios israelíes después de infiltrarse en la valla de separación altamente fortificada de Israel e irrumpir en comunidades israelíes en el sur del país.

PAGARÁN EL PRECIO: NETANYAHU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que Israel exigirá un “precio enorme” a Hamas en respuesta a una infiltración sin precedentes que mató al menos a 22 personas.

Netanyahu dijo a su Gabinete de Seguridad el sábado que el primer objetivo de Israel es «limpiar la zona» de militantes y recuperar el control de las comunidades del sur que fueron atacadas.

«El segundo objetivo, al mismo tiempo, es cobrar un precio enorme al enemigo, también en la Franja de Gaza», dijo.

Hizo un llamado a la nación a mantener la calma y unirse “para lograr nuestro objetivo más elevado: la victoria en la guerra”.

La Casa Blanca dijo el sábado que “condena inequívocamente” los ataques de Hamás.

«Apoyamos firmemente al Gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques», dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

“Estados Unidos condena inequívocamente los ataques no provocados de terroristas de Hamás contra civiles israelíes. Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo”.

Watson dijo que Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional, habló con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi. Estados Unidos e Israel permanecen en estrecho contacto, afirmó Watson.

HEZBOLLAH FELICITA A HAMAS

Hezbollah del Líbano felicitó a Hamas por la operación, diciendo que tenía «respaldo divino y promete una victoria final y completa». El grupo dijo que el ataque es una respuesta a los “crímenes de Israel” y los ataques a lugares sagrados y que “la voluntad del pueblo palestino y el rifle de la resistencia es la única alternativa para enfrentar la ocupación”.

Hezbollah dijo que su mando militar en el Líbano está siguiendo los acontecimientos sobre el terreno y está en contacto directo con el mando palestino y ambos están «evaluando la situación y la operación en curso».

«Hacemos un llamado al gobierno del enemigo sionista para que aprenda de los hechos que la resistencia palestina ha implementado en el terreno», dijo Hezbolá.