Palestra / San Luis Potosí
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra en una situación crítica debido a la falta de recursos que deben ser entregados por el gobierno estatal, coincidieron en señalar la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Dr. Luis González Plascencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En entrevista, Rodríguez Armenta expresó su preocupación por la ausencia de fondos que debe destinar el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a pesar de que el Gobierno de México ha cumplido con sus aportaciones. Según explicó, el adeudo en lo que va sólo de este 2023 asciende a cerca de 140 millones de pesos, lo que pone en riesgo el funcionamiento de la UASLP. Dicha falta de recursos afecta la capacidad de la universidad para cumplir con su misión educativa y su contribución a la movilidad social, consideró.
Asimismo, señaló que la SEP ha estado en constante comunicación con las autoridades estatales, enviando recordatorios mensuales al gobernador sobre el adeudo pendiente. Además, ha notificado a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación sobre esta situación, en busca de una solución a través de instancias punitivas.
Por su parte, el Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, lamentó que las universidades públicas en México enfrenten una crisis generalizada debido a la falta de recursos por parte de los gobiernos estatales. Resaltó que los presupuestos asignados a las instituciones son recursos federales, y los estados tienen la obligación de contribuir con su parte, ya que estos fondos benefician directamente a los estudiantes.
Enfatizó la importancia de etiquetar los fondos asignados a las universidades a fin de garantizar que los estados cumplan con sus responsabilidades financieras. Tanto ANUIES como la Secretaría de Educación Pública están trabajando en conjunto para que la Auditoría Superior de la Federación supervise de cerca la dispersión de estos recursos en todas las entidades.
“Es relevante destacar que la autonomía de las universidades no exime a nadie de la transparencia y rendición de cuentas. La UASLP ha cumplido con sus obligaciones en este sentido y sigue buscando soluciones para superar la crisis financiera que enfrenta”, dijo González Placencia.
Puntualizó que en México la educación superior está considerada como un derecho humano y consagrada en la Constitución. A pesar de la promesa de gratuidad, la falta de presupuesto necesario para cumplir con este compromiso es un obstáculo que persiste y que afecta negativamente a las universidades públicas en el país.
Por último, señaló que la comunidad educativa y las autoridades federales y estatales deben trabajar juntas para garantizar la sostenibilidad y el acceso a una educación superior de calidad.