Palestra / Noticias ONU
ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, pide al Gobierno de México que garantice que los migrantes y solicitantes de asilo que llegan al país, y que puedan tener necesidades de protección, no sean devueltas a sus países de origen.
Ante la reanudación de las deportaciones de México a varios países, ACNUR recomienda que, previo a proceder con la deportación, se asegure que la persona no requiere protección internacional, es decir, que su vida o su seguridad no estén en riesgo si son retornadas.
Desde el mes de agosto, entre 3000 y 6000 personas llegan todos los días al sur de México, y en varias ciudades del país los albergues y otros espacios de recepción están saturados.
Según ACNUR, “una alta proporción” de los migrantes que transitan por la región huyen de sus países por motivos de violencia, inseguridad y persecución, por lo que “pueden necesitar protección internacional como refugiados”.
“La diversidad de perfiles y necesidades requiere de respuestas variadas, el acceso a procesos de determinación de la condición de refugiado que sean justos, rápidos y eficientes, rutas legales y seguras, pero también retornos para aquellas personas que no requieren protección internacional”, sostiene la agencia.