Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / Noticias ONU

Mientras tanto, continúa el goteo de camiones a los que se permite entrar ayuda humanitaria a la Franja. El responsable de la UNRWA ha dicho que “son migajas que no supondrán una diferencia en la vida de dos millones de personas” y ha pedido acceso ininterrumpido.

“Para tener éxito necesitamos un alto el fuego humanitario para asegurarnos de que la ayuda llega a quienes la necesitan”, insistió Philippe Lazzarini.

Las instalaciones de UNRWA acogen a más de 630.000 personas y las condiciones son cada vez peores

“Por supuesto que tenemos miedo. Somos niños. ¿Qué culpa tenemos? Nos obligaron a venir a refugios, donde no hay agua, ni comida, ni colchones. Tenemos que dormir en el piso frío”, le dijo Remas, de 12 años a UNICEF.

La coordinadora humanitaria de la ONU explicó que, en condiciones normales, desde el 7 de octubre habrían pasado a Gaza 780 camiones con combustible.

Ante la falta de suministros, la UNRWA ha estado dependiendo de un único surtidor situado cerca de la frontera de Ráfah, pero el acceso ha sido «esporádico» y los suministros están disminuyendo muy rápidamente. Obligadas a racionar el combustible, las panaderías de la Franja sólo podrán hornear pan para un millón de personas durante otros 11 días, advirtió.

La OMS explicó que dos de cada tres hospitales del enclave funcionan «parcialmente». La escasez de electricidad y suministros médicos pone en peligro a 1000 enfermos renales que necesitan diálisis, 130 bebés prematuros en incubadoras, 2000 enfermos de cáncer y decenas de personas con respiradores en unidades de cuidados intensivos.