Palestra / Noticias ONU
Amazon, DoorDash y Walmart violan los derechos de sus trabajadores, porque pagan salarios tan bajos que los atrapan en la pobreza y les hacen depender de prestaciones públicas para sobrevivir, denuncia un relator de la ONU en varias cartas que ha hecho llegar a las compañías.
«Me inquieta enormemente que los trabajadores de algunas de las empresas más rentables del mundo -en uno de los países más ricos del planeta- tengan dificultades para poder comer o pagar el alquiler«, ha declarado Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.
El relator cree que «las empresas multimillonarias deberían marcar la pauta” en cuanto a condiciones laborales y salarios, “no violar los derechos humanos de sus trabajadores al no pagarles un salario decente», afirmó De Schutter.
De Shutter se refirió a un informe del Gobierno estadounidense en el que se nombra a estas tres empresas entre los principales empleadores de los beneficiarios de asistencia médica y alimentaria del Gobierno.
La capacidad de los trabajadores de Amazon y Walmart para negociar salarios más altos se ve gravemente obstaculizada. «Parece que Estados Unidos está haciendo la vista gorda ante las actividades antisindicales de sus empresas más poderosas, permitiéndoles avasallar a los trabajadores para que acepten salarios de miseria mientras los ingresos de las empresas se disparan», afirmó el experto.