Dom. Sep 22nd, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en las unidades de los servicios de salud, situación que condiciona el incre­mento en el ausentismo escolar y laboral. Los problemas bucodentales son considerados un problema de salud pública en nuestro país, que si no se atienden a tiempo se puede desencadenar hasta un cáncer oral. En San Luis Potosí las principales enfermedades bucodentales son gingivitis y caries.

Lo anterior lo dio a conocer la doctora Gabriela de Jesús Orozco Arce, Coordinadora Estatal de Salud Bucal de los Servicios de Salud del Gobierno Estatal, indicó que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas si se le informa y orienta a la población sobre la importancia de prevenirlas y de realizar un diagnóstico temprano.

Las acciones más importantes en la prevención de las enfermedades bucales son la higiene bucal, la alimentación correcta y la eliminación de hábitos nocivos, como el tabaquismo y el consumo excesivo de azúcares. “Los dientes en su conjunto tienen funciones múltiples, como participar en la masticación, fonética, expresión facial e implicación en la estética, por lo que en su ausencia puede verse afectada la nutrición y autoestima.

La importancia de la autoexploración radica en identificar de forma oportuna cualquier lesión o herida que no cicatrice en más de tres semanas, lo que pudiera desencadenar en un cáncer oral. Los labios y la lengua son los lugares en donde el cáncer bucal inicia con mayor frecuencia, si no se trata a tiempo se puede diseminar o extender en el cuerpo de la persona. El cáncer es mortal pero si se detecta oportunamente, se puede controlar y por lo tanto conservar o salvar la vida, por eso es de vital importancia saber detectarlo.

Algunos de los factores de riesgo para cáncer bucal son, el tener el  hábito de fumar, la ingestión de bebidas alcohólicas, la queilofagia o mordedura del carrillo, ingestión de medicamentos irritantes, dientes mal obturados, dientes fracturados con bordes cortantes o prótesis mal ajustadas. Si se detecta o se siente algo extraño como la presen­cia de úlceras o cambios de color, aumento de tamaño, movilidad dental, sangrado, molestias o dolor, dificul­tad para mover la lengua, sensación de hormigueo, adormecimiento y ardor, se debe acudir de inmediato con el dentista.

Finalmente, la Dra. Gabriela de Jesús Orozco Arce, dio a conocer los pasos para una efectiva autoexploración bucal, como son: lavarse bien las manos y colocarse frente a un espejo; observar y palpar ambos labios por dentro y por fuera; observar y palpar dientes y encía por todos sus lados; observar y palpar la cara interna de las mejillas;  Observar y palpar la lengua;  Observar y palpar el piso de la boca y finalmente observar y palpar el paladar. Recuerde visitar por lo menos cada 6 meses a su dentista.