Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / Noticias ONU

Los bombardeos israelíes continúan en toda la Franja de Gaza y las tropas de ese país se encuentran en la ciudad de Gaza en medio de las reiteradas órdenes de evacuación a los residentes del norte de ese territorio palestino.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que un convoy de cinco camiones de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos escoltado por la Cruz Roja fue atacado cuando se dirigía a entregar suministros médicos vitales a dos hospitales de la ciudad de Gaza. Uno de los conductores fue herido y dos camiones resultaron dañados, aunque la caravana pudo entregar su carga en uno de los nosocomios.

La ONU reportó que sólo 650 camiones con ayuda humanitaria han entrado a Gaza desde que se abrió el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, el 21 de octubre. Antes de la escalada de violencia, un promedio de 500 camiones accedían a la Franja con insumos esenciales.

El agua potable que ha logrado llegar a Gaza alcanza sólo al 4% de los habitantes y el combustible sigue prohibido pese a que es muy urgente para hacer operar las plantas de electricidad y potabilizadoras.

Por otra parte, el relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada afirmó este miércoles que “llevar a cabo hostilidades sabiendo que destruirán y dañarán sistemáticamente viviendas e infraestructuras civiles, haciendo que una ciudad entera como Gaza sea inhabitable para los civiles es un crimen de guerra”. 

Balakrishnan Rajagopal dijo que el llamado a un alto el fuego de la Asamblea General de la ONU debe contemplar disposiciones concretas para lograr que las partes en conflicto lo cumplan.

El experto también instó a la comunidad internacional a considerar el precedente de la década de 1970, cuando la Asamblea General adoptó medidas para poner fin al apartheid en Sudáfrica al suspender a la delegación sudafricana debido a violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos que son incompatibles con los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

“No puede haber paz sin justicia”, recalcó el relator, exhortando a la Corte Penal Internacional a investigar los presuntos crímenes internacionales en Israel y el territorio palestino ocupado sin demora ni parcialidad, y a procesar a los responsables de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y apartheid.