Palestra / San Luis Potosí
Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los problemas relacionados con el uso o abuso nocivo del alcohol, este 15 de noviembre se conmemora el Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, bajo el lema “Más comunidades con salud mental, menos uso nocivo”.
El M.S.P. Pedro Pablo Govea González, Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, habló del panorama en San Luis Potosí en lo que va del presente año, muestra que el 28 por ciento de trastornos por consumo de sustancias atendidos en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (UNEME-CECOSAMA) son a causa del abuso y dependencia al alcohol, ocupando el segundo lugar sólo después del consumo de marihuana.
En nuestro país, según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC, 2021), el alcohol es la droga que más consumen hombres y mujeres, y las consecuencias desempeñan un importante papel para causar discapacidad, enfermedades y/o muerte; el uso nocivo del alcohol causa una alta carga de morbilidad y tiene importantes consecuencias sociales y económicas, es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, situación que pone en riesgo a las generaciones más jóvenes ya que actualmente, el consumo de alcohol es considerado como una práctica socialmente aceptada, se le reconoce como vínculo de socialización en diversos grupos sociales como en los adolescentes acercándoles a consumir alcohol y poder desarrollar problemas de salud.
Con relación a los adolescentes de 12 a 17 años, 12.9% (1 millón 849 mil 937) consume alcohol excesivamente, de los cuales 13% son hombres (943, 885) y 12.8% (906, 053) son mujeres. Govea González, dijo que existen diversos estudios que indican los diferentes factores de riesgo que propician el consumo de alcohol, tales como los factores biológicos, personales, familiares, psicológicos, ambientales entre otros. Pero la situación de vida puede definir las causas que pueden ir desde el estado de salud física, maltrato familiar, baja autoestima, depresión, estrés y amigos consumidores.
Los Servicios de Salud y el Consejo Estatal contra las Adicciones, realizan las acciones necesarias para ofrecer los servicios para intervenir en esta problemática de salud y también ofrecer la posibilidad de vivir sin dependencia a sustancias nocivas. Los CECOSAMA, ofrecen la detección temprana de adicciones en jóvenes, consejería y apoyo psicológico, programas de tratamiento breve para usuarios de alcohol y tabaco y apoyo a familias bajo los ejes centrados en fortalecimiento de factores de protección a nivel comunitario, interculturalidad, salud mental y adicciones y consumo nocivo de bebidas alcohólicas en la población.