Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / Noticias ONU

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nivel récord el año pasado, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que advirtió de que esta tendencia «no tiene fin a la vista».

En 2022, las concentraciones medias mundiales de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más abundante, superaron por primera vez en más del 50 % los niveles de la era preindustrial. Y en 2023 siguieron aumentando.

Las concentraciones de metano también crecieron, y los niveles de óxido nitroso (N2O) marcaron el mayor aumento interanual registrado entre 2021 y 2022.

El secretario general de la agencia, Petteri Taalas, lamentó que, pese a décadas de estudios y advertencias de la comunidad científica, el mundo siga en la dirección equivocada.

“Significa que pronto vamos a alcanzar emisiones con las que vamos a tener muchos retos en mantener el calentamiento en los 1,5%. Hay algo de esperanza todavía, pero para lograrlo tenemos que aumentar mucho nuestra ambición”.

Una subida mayor de temperaturas implicará condiciones climáticas más extremas, con lluvias torrenciales y sequías, derretimiento del hielo, aumento del nivel del mar…