Palestra / Noticias ONU
En los últimos tres años se han logrado avances significativos contra el cáncer de cuello de útero, pero las mujeres de los países más pobres y las mujeres marginadas de los países más ricos siguen padeciéndolo de forma desproporcionada, dice la OMS en el día dedicado a combatir esta enfermedad.
Desde el lanzamiento de la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cervix hace tres años, otros 30 países, incluidos países con grandes poblaciones y carga de cáncer de cuello uterino como Bangladesh, Indonesia y Nigeria, introdujeron la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa la enfermedad. A día de hoy, 140 países han introducido la vacuna contra el VPH en sus programas nacionales de inmunización.
La cobertura mundial de vacunación contra el VPH de las niñas que recibieron al menos una dosis ha aumentado hasta el 21% en 2022, superando por primera vez los niveles anteriores a la pandemia. Si se mantiene este ritmo de progreso, se estaría en camino de cumplir el objetivo de poner las vacunas contra el VPH a disposición de todas las niñas del mundo en 2030.