Palestra / San Luis Potosí
En un esfuerzo por abordar la problemática de las personas desaparecidas desde una perspectiva multidisciplinaria, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por medio de la Licenciatura en Arqueología, lleva a cabo el Primer Encuentro de Ciencias Forenses.
Bajo el lema «Buscando vida en la muerte», este evento busca proporcionar un espacio de discusión, diálogo e información para capacitar a estudiantes y profesionales en el ámbito de las ciencias forenses.
La maestra Adriana Macías Madero, investigadora de la Facultad, destacó la importancia de abordar la violencia y la desaparición desde una perspectiva social. Señaló que son problemas que afectan al ente social en su conjunto y destacó la necesidad de que las ciencias sociales no sólo teoricen sobre estos problemas, sino que también propongan soluciones prácticas.
El enfoque es proporcionar a los estudiantes una capacitación integral en el campo de la disciplina forense. La Licenciatura en Arqueología está impulsando incluso la creación de un laboratorio de experimentación para profesionalizar la práctica desde la arqueología forense. La falta de experimentación en las fiscalías ha sido identificada como una limitación en el ejercicio forense, y este encuentro pretende abordar ese vacío al ofrecer un espacio para compartir experiencias y conocimientos desde la academia.
Entre los invitados al evento se encuentran arqueólogos, genetistas y profesionales que han intervenido en casos desde la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como arqueólogos forenses y expertos en ciencias forenses de la Universidad de Guadalajara, la Fiscalía de Chihuahua y defensores de derechos humanos.
El evento, comenzó el 21 de noviembre y concluirá el 23 de noviembre, presenta sesiones de 8:30 a 13:30 horas, con ponentes, como Marcela del Muro González, Alan Omar García Morales, Karla Itzel López Camacho, entre otros. El encuentro se lleva a cabo en modalidades presencial y virtual, con la idea de que se convierta en un evento anual.
La maestra Macías Madero enfatizó que el encuentro puede ser una plataforma para compartir inquietudes desde la academia y fomentar la conciencia y la acción en la sociedad, estableciendo vínculos con diferentes áreas, como derecho y medicina, para abordar de manera integral los complejos contextos relacionados con las personas desaparecidas.
Cualquier persona interesada puede acceder a las conferencias a través de la página de Facebook de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. En última instancia, este evento aspira a contribuir a la formación de individuos conscientes y activos que, desde la academia, puedan hacer frente a los desafíos sociales más apremiantes.