Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

En el festejo de su vigésimo tercer aniversario en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos de Investigador Emérito a los Dres. José Luis Morán López, Rubén López Revilla y Jesús Leyva Ramos; cabe destacar que en la historia del instituto es la primera vez que se otorgan reconocimientos de emeritazgo. Además se entregaron reconocimientos a integrantes de su comunidad que cumplieron 5, 10 , 15 y 20 años de servicio.

El Dr. Jesús Leyva Ramos es investigador de la División de Control y Sistemas Dinámicos, forma parte del IPICYT desde el año dos mil y sus líneas de investigación son el control, sistemas electrónicos de potencia y modelación de convertidores. El Dr. Rubén López Revilla es investigador de la División de Biología Molecular, forma parte del instituto desde el año dos mil y sus líneas de investigación son la biomedicina molecular, cáncer cervico uterino y papiloma virus, epidemiología y diagnóstico molecular. El Dr. José Luis Morán López es coordinador académico del Centro Nacional de Supercómputo forma parte del IPICYT desde el año dos mil y sus líneas de investigación son los materiales magnéticos y las propiedades magnéticas de nuevos materiales; además fue el fundador del IPICYT y fungió como Director General del 2000 al 2005.

A nombre de los galardonados el Dr. José Luis Morán realizó un recuento de algunas de sus experiencias en la formación del IPICYT y en sus primeros años de operación, en los que destacó las ideas que dieron origen a la creación de una institución de esta naturaleza al señalar las dificultades que conlleva la formación de científicos en un país en desarrollo, de lo largo que es este proceso y de cómo ha evolucionado la comunidad científica y tecnológica en el último medio siglo.

Mi experiencia – preciso el Dr. Morán – muestra que a pesar de ser procesos que toman muchos años y que se tienen que vencer muchas vicisitudes es posible concretar ideas en este campo siempre que sean claras y tengan el respaldo de las autoridades.

Durante su intervención la Dra. Lina Raquel Riego Ruiz, Secretaria Académica del IPICYT, destacó que el festejo del aniversario 23 del instituto es un espacio adecuado para honrar la dedicación y el compromiso de aquellas personas que han hecho posible el andar de este centro académico. En esta ceremonia – señaló la Dra. Riego – no solo celebramos un año más de la fundación del IPICYT, sino que también se rinde un homenaje a los personajes de gran valía de su comunidad, que incluye a integrantes del personal académico, administrativo y de apoyo que con su arduo trabajo ha permitido que el instituto alcance nuevas alturas y que continúe siendo un punto de referencia en la generación de conocimiento tanto para la región como para nuestro país.

Para hacer hincapié en la distinción de emeritazgo que recibieron los tres investigadores antes mencionados, la Dra. Riego Ruiz señaló que “más allá de la dedicación de su vida a la búsqueda del conocimiento, tambien han dejado una marca indeleble en la historia de nuestra institución. El emeritazgo no solamente representa un reconocimiento a su trayectoria, ya que su trabajo ha sido una base sobre la cual se construye hoy y su legado será una inspiración para muchas generaciones”.

El Dr. Luis Salazar Olivo destacó la oportunidad para enaltecer el reconocimiento a quienes fueron galardonados en esta ceremonia; asimismo exhortó a la comunidad sobre los logros que se han alcanzado y en lo que falta aún por hacer, “IPICYT es un centro público de investigación exitoso en la generación de conocimiento, en la aplicación de este a la solución de problemas y en la formación de nuevas vocaciones científicas. Nos queda un largo trabajo por delante, necesitamos hacer de este centro, un centro donde todos podamos laborar cómodamente, en donde cada uno de nosotros pueda crecer con la velocidad que nuestro intelecto lo permita, pero siempre contando con los recursos necesarios para hacerlo”.

En la ceremonia estuvieron presentes la Dra. Rosalba Medina Rivera, Directora General del COPOCYT, el Dr. Alejandro Zermeño, Rector de la UASLP; el Dr. José Armando Hernández Soubervielle, Secretario Académico del COLSAN, la Lic. Dulce Karina Benavides, Directora de Educación en el Municipio de SLP, el Dr. Salvador Pinedo Alonso, Subdirector de Educación Media Superior y Superior de SEGE, Dra. Virginia Escudero, Jefa de Educación en Salud de los Servicios de Salud en el Estado; además se contó con la participación virtual del Dr. José Alejandro Díaz Méndez, Titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) quien envió un mensaje reconociendo el trabajo que se realiza en el IPICYT.