Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El Color de Mis Sueños es el nombre de la exposición colectiva del Taller de expresión artística para jóvenes de la asociación Intégrame Down, que con motivo del 23 aniversario de la fundación del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) fue inaugurada en la galería L. Da Vinci que se encuentra en el interior de sus instalaciones.

La exposición integra la participación de dieciséis creadores: Arella Castañeda Ávalos, Azul Solís Zamudio, Cristina Guerrero Ramírez, Cecilia Valadez Noriega, Estrella Serrano Loredo, Fernanda Paola Silvestre, Leslie Dayana Ramos Rangel, Victoria Barajas Araujo, Diego Martínez Sánchez, Héctor Gil Lozano, Leonardo Rivas González, Naoki Nishinoya González, Pablo Gómez Alvarado, Ramón Báez Ruíz, Rogelio Flores Fuentes y Sebastián Cerda Puente.

Durante la inauguración de la muestra pictórica el Dr. Luis A. Salazar Olivo, Director General del IPICYT, dijo que esta “es una exposición como cualquier otra en la que artistas vienen a mostrarnos su obra y nosotros lo apreciamos en eso que es, es la obra de un artista. Es un ejercicio, pues como todo otro ejercicio que hacemos en la institución de inclusión. Todos somos iguales, porque todos somos diferentes y cada uno de nosotros tiene un valor particular. Entonces el trabajo de estos jóvenes artistas es muy valioso porque vencen problemas para hacer una obra y es altamente loable. Por eso nosotros estamos encantados de albergar esta muestra pictórica”.

El Dr. Salazar añadió que “el arte es, al igual que la ciencia, una manera de acercarse a la realidad y cada uno de nosotros nos acercamos a la realidad desde una perspectiva personal muy particular. Los artistas que hoy nos visitan tienen sus particularidades, como nosotros tenemos las nuestras y todos somos dignos de respeto y sobre todo, dignos de poder desarrollarnos al máximo, desarrollar nuestras capacidades al máximo en beneficio de la sociedad, y creo que lo que ellos nos muestran hoy es un pequeño ejemplo de cómo uno debe vencer las adversidades y trabajar a favor de uno y a favor de la Comunidad”.

Por su parte Marissa González, Directora de la Asociación Intégrame Down, dijo que están agradecidos de que espacios como el IPICYT les abra la puerta para que jóvenes artistas con síndrome de Down presenten su arte en los principales recintos culturales del estado a fin de visibilizar esta condición de vida, “porque eso antes, para una persona con discapacidad, no era posible. Creo que el prestigio que han adquirido los jóvenes del taller artístico ha ido en crecimiento por nuestra participación en diversas exposiciones colectivas, ellos hace poco estuvieron en el Museo Edward James en Xilitla, también participaron en el Premio de Cultura Municipal en la capital del Estado”.

Marissa González destacó la calidad de las obras que han logrado los integrantes de este taller de expresión artística que a lo largo de 5 años suman 15 exposiciones colectivas en espacios públicos y privados, e hizo énfasis en el hecho de que no sólo muestran sus creaciones, sino que las comercializan y los recursos son para los artistas.

Para finalizar Marissa González detalló que empezaron el taller de arte como una terapia, como un programa integral que le sirve a los integrantes para sacar todos sus sentimientos. “Entonces los papás están muy, muy contentos, hay chicos que ni siquiera pudieron llegar a aprender a leer ni escribir por la dificultad de su condición y ahora vemos que pintan extraordinariamente”.