Dom. Sep 22nd, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Con el propósito de detectar y atender oportunamente hallazgos relacionados con el cáncer cervicouterino y de mama, en alrededor de mil 300 mujeres de la zona altiplano, el IMSS Bienestar en San Luis Potosí lleva a cabo la Jornada de Ginecología Oncológica en el Hospital de Matehuala, del 2 al 8 de diciembre.

El doctor Arturo Navarrete Sánchez, Supervisor del Programa IMSS-Bienestar, comentó que, las Jornadas Médico Quirúrgica de Ginecología Oncológica están destinadas a la detección, confirmación histopatológica y tratamiento de las lesiones premalignas y malignas del cérvix, vagina y vulva; así como, de las glándula mamaria y ovario.

En la jornada participan 30 médicos especialistas provenientes de Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, para la atención y revisión de una población de 1,300 mujeres sin seguridad social.

Indicó que en dicha Jornada se realizan tratamientos quirúrgicos en aquellas pacientes candidatas a tratamientos médicos o expectantes; y en determinado sea el caso, son referidas a los centros hospitalarios de tercer nivel cuando el grado de avance de la patología así lo requiera.

Comentó que la labor de detección y tratamiento de las lesiones premalignas y malignas del cuello de la matriz se transforma en un programa prioritario de salud a nivel mundial. “Tan importante es esta patología, que es uno de los tres marcadores del desarrollo de un país junto con la mortalidad materna y mortalidad infantil”, indicó.

Finalmente, Navarrete Sánchez informó que estos pasos son importantes ya que favorecen la salud femenina y en una sola jornada se da una revisión integral a la mujer para prevenir el cáncer ginecológico con la mayor tecnología disponible y no solo es misión la detección, sino también la prevención de éste, razón fundamental de dicha labor.