Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La ONU llamó a los donantes internacionales a reunir 46 mil 600 millones de dólares para brindar asistencia humanitaria y protección a 180,5 millones de personas a lo largo de 2024.

El organismo señaló que en 2023 el 20% de los niños vive en zonas de conflicto o ha huido de ellas; unos 258 millones de personas se enfrentan al hambre aguda y el número de desplazados se ha duplicado en diez años para que hoy, uno de cada 73 habitantes del planeta haya debido abandonar su hogar.

Por si fuera poco, los brotes de enfermedades causan muertes evitables en todos los rincones del mundo.

En suma, explicó la ONU al lanzar su llamamiento, los conflictos armados, la emergencia climática y las economías en colapso están cobrando un precio devastador en las comunidades más vulnerables de todos los continentes, provocando hambrunas catastróficas, desplazamientos masivos y brotes de enfermedades.

El coordinador de la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA)  advirtió que si no se lleva más ayuda a la población necesitada en 2024, “la gente lo pagará con su vida”.

Este año han recibido asistencia vital 128 millones de personas, un número que no llega a dos tercios de la población necesitada que OCHA planeaba asistir en 2023. La falta de financiamiento obligó a recortar las proyecciones y dejó sin ayuda vital a millones de seres humanos que viven situaciones extremas.