Palestra / San Luis Potosí
El Coordinador Estatal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, T.U.M. Juan Daniel Rubio Hernández, hizo un llamado en vísperas de las vacaciones decembrinas a incrementar cuidados en niñas y niños, así como en personas adultas mayores para prevenir accidentes en casa.
Mencionó que los accidentes en el hogar son prevenibles en más del 90 por ciento de los casos, pero cada año cobran un gran número de vidas, o generan discapacidades y lesiones de todo tipo, después de los accidentes de tráfico, los accidentes en los hogares son la segunda causa de mortalidad, principalmente en menores de edad y personas adultas mayores.
Rubio Hernández, recomendó: en el hogar, se debe estar atento de las actividades que realizan los niños dentro y fuera de la casa, no dejar al alcance de ellos sustancias químicas, objetos punzo cortantes, medicinas, armas, cerillos y todo aquello que pueda ocasionar algún accidente.
También se pueden prevenir quemaduras en las niñas y niños debido al consumo de líquidos calientes, así como utilizar los quemadores posteriores de las parrillas y ver el traslado de estos, evitar siempre que los niños se encuentren cercanos por los sitios del traslado de comida caliente, que es uno de los momentos de mayor riesgo para quemaduras. En caso de alguna emergencia, específicamente en las quemaduras, no se deberá de colocar o untar sustancias que no sean productos médicos, tales como: pasta de dientes, mostaza y otras de uso común. Solo se debe lavar con agua fría y acudir al médico.
Finalmente, Rubio Hernández indicó que en esta temporada es importante no saturar los contactos de luz con las series navideñas, así como verificar que estas se encuentren en buen estado, ya que, de lo contrario, puede generarse un incendio a causa de un corto circuito, además, hay que poner especial atención en el uso de calentadores por gas y la utilización de anafres, los cuales deben utilizarse en lugares ventilados para evitar intoxicaciones. Para tener y disfrutar de unas felices fiestas, es necesario prevenir los accidentes, en el hogar, carretera o en el manejo de la pirotecnia.