Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / Noticias ONU

UNICEF denuncia “una escalada de ataques contra infraestructuras en toda Ucrania” que están dejando a millones de niños sin electricidad y calefacción cuando las temperaturas caen en picado.

Según el Fondo para la Infancia, en el último mes se ha producido un aumento de los ataques aéreos en todo el país, con más de 900 ataques registrados la semana pasada.

«Los niños y las familias que corren más peligro son los que ya tienen menos acceso a recursos básicos y vitales, y los que ya han sufrido inmensas penurias. Estos niños y sus familias no tienen nada a lo que recurrir”, explicó la agencia en un comunicado.

Durante los meses de invierno, las temperaturas suelen bajar hasta los -20 °C. “Los niños no pueden soportar estas condiciones sin energía”, añadió UNICEF.

Además, los apagones y cortes de electricidad dificultan enormemente la prestación de servicios sanitarios, otra situación desesperada dado el aumento de casos de neumonía, gripe estacional y enfermedades transmitidas por el agua entre los niños de toda Ucrania.

Al menos 1800 niños han muerto o resultado heridos desde la escalada de la guerra en Ucrania, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.