Palestra / San Luis Potosí
Los operativos de acompañamiento y apoyo por parte de elementos de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal a las caravanas de paisanos provenientes de Estados Unidos, han arrojado al momento saldo blanco, hasta el momento no se han registrado incidencias de ningún tipo durante su trayecto de la Unión Americana hacia San Luis Potosí.
Así lo comentó el titular de la División de Caminos de la GCE, Yocundo Amador Acevedo Cortez, quien destacó que todo el personal del área de caminos de la Guardia Civil Estatal, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército se encuentran desplegados en caminos y carreteras para dar seguridad a los paisanos durante el trayecto a sus municipios y comunidades de origen.
Acevedo Cortez dijo que a días de haber ingresado al país la primera caravana de migrantes potosinos integrada por más de 500 vehículos el pasado fin de semana, a la fecha ya han llegado más de 10 mil personas y un indeterminado número de unidades, toda vez que el flujo es día a día y de forma constante.
“Todo el día, todos los días están llegando vehículos y cruzando por San Luis Potosí hacia otros estados, por lo que el operativo de acompañamiento se mantendrá durante todo el mes de diciembre, ya que pasando las fiestas navideñas, mientras algunos paisanos llegan otros comienzan a irse de regreso”.
El despliegue operativo, la atención y el apoyo de los elementos de la GCE en carretera, se reforzó esta semana por la constante llegada de connacionales al estado, y el paso por San Luis Potosí, de la caravana más grande con destino hacia distintas localidades del estado de Querétaro.
“Pasan por Matehuala, se desvían a Rioverde de ahí a San Ciro de Acosta y posteriormente a Jalpan, esta caravana estaría integrada por alrededor de 750 vehículos con al menos tres tripulantes en cada uno”.
Detalló que la División de Caminos de la GCE, cuenta con suficientes unidades vehiculares de alta gama para operar en su tarea de dar seguridad a los connacionales que esta temporada están regresando al país para celebrar las fiestas decembrinas con sus familias, “todas las unidades están funcionales y todas trabajando de forma intensa”.