Palestra / San Luis Potosí
Un reporte atendido por agentes de la Guardia Civil Estatal, adscritos a la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género, permitió el seguimiento y apoyo a un menor de 15 años, quien presumiblemente es víctima de maltrato físico por sus progenitores; el joven acudió al Instituto de la Juventud, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, para solicitar apoyo y resguardo.
Las autoridades arribaron al lugar, en el fraccionamiento Villa Esperanza, ahí se entrevistaron con el director de dicho instituto, quien solicitó del apoyo de la GCE, al indicar que el joven presentaba lesiones físicas a consecuencia de un hecho de agresión por parte de su progenitora. El menor narró que en su núcleo familiar sufre de violencia por parte de sus dos progenitores, por lo que salió de su domicilio en busca de un lugar seguro tras las lesiones a su persona, en el lugar fue atendido de inmediato por paramédicos de Cruz Roja.
Elementos de la Unidad de Género, dieron seguimiento a su caso, tras verificar que en un hecho anterior, el menor había sido auxiliado por un caso similar y que existe una medida cautelar hacia su progenitor, interpuesta por su madre. De inmediato contactaron a su abuela y tía, quienes quedaron con la tutela del menor. A los familiares y al agraviado se les brindó orientación sobre los procesos legales y de protección al adolescente, para evitar que este tipo de delitos siga cometiéndose en agravio del joven.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reitera a la ciudadanía las acciones para garantizar que niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia. Se les exhorta a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089 cualquier hecho de maltrato infantil y juvenil, ya que es un delito que se castiga con cárcel.