Palestra / Ciudad de México
El senador potosino Primo Dothé Mata promovió una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para precisar la obligación de las empresas o proveedores de espectáculos a garantizar el reembolso del precio del boleto por motivo de clonación, así como cuando se cancele un evento o se cambie la fecha de su realización.
Tal reembolso deberá ser íntegro y tendrá lugar en un plazo no mayor a 15 días naturales, propone el senador en su iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Defensa de los Consumidores, y de Estudios Legislativos Primera.
El legislador de Morena, Dothé Mata apuntó que empresas como Ticketmaster, Boletia, Super Boletos y Eticket, entre otras, cuentan con políticas de reembolso por suspensión o cancelación de eventos; no obstante, el legislador advirtió que no existe una disposición legal que les obligue a garantizar el pago, lo que deja a los consumidores “vulnerables” en caso de situaciones imprevistas.
Por otra parte, destacó el problema de la clonación pues, en 2022, tres conciertos en los que la venta de entradas estuvo a cargo de Ticketmaster se vieron envueltos en polémicas por duplicación de boletos: el de Dua Lipa, en septiembre; el de Harry Styles; en noviembre, y el de Bad Bunny, en diciembre.
En esos tres casos, señaló, los usuarios se llevaron la sorpresa de que sus boletos habían sido clonados, por lo que no se les permitió el acceso al recinto del evento y provocó numerosas denuncias en redes sociales, a lo que la Procuraduría Federal del Consumidor tuvo que intervenir para alentar a los afectados a presentar denuncias formales e instar a dicha empresa a tomar cartas en el asunto.
En el caso del concierto del artista Bad Bunny, “si bien es cierto que la empresa se comprometió a reembolsar el 120 por ciento del costo del boleto, esta medida debe ser elevada a rango de ley para garantizar el derecho a los consumidores”, enfatizó el senador.
Primo Dothé Mata insistió en “no hacer caso omiso” ante esta problemática en nuestro país, sobre todo, porque la industria del entretenimiento tiene un impacto positivo en la generación de empleos, el fomento al turismo, los ingresos fiscales y la inversión en infraestructura.