Palestra / Noticias ONU
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió este lunes al recién elegido gobierno de Bangladesh que tome medidas para renovar el compromiso del país con la democracia y los derechos humanos.
«Imploro al gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar que se tienen plenamente en cuenta los derechos humanos de todos los bangladeshíes y para reforzar los cimientos de una democracia verdaderamente inclusiva en el país», señaló Volker Türk.
Además, expresó su consternación por el hecho de que el ambiente de la votación del domingo se haya visto empañado por la violencia y la represión de los candidatos y partidarios de la oposición.
«En los meses previos a la votación, miles de partidarios de la oposición han sido detenidos arbitrariamente o sometidos a intimidación. Tales tácticas no favorecen un proceso verdaderamente genuino», afirmó Türk.
Según informes, métodos como detenciones masivas, amenazas, desapariciones forzadas, chantaje y vigilancia fueron utilizados por las fuerzas del orden antes de las elecciones, que fueron boicoteadas por el principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh. También se han denunciado actos de violencia política, incluidos incendios provocados presuntamente por grupos de la oposición.
«Estos incidentes deben ser investigados de forma independiente, y los responsables deben ser llevados ante la justicia en juicios justos y transparentes», concluyó el Alto Comisionado.