Palestra / San Luis Potosí
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reforzará durante las próximas horas el Operativo Eolo, debido a que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional reportan que durante esta tarde y hasta las 8 de la noche se alcanzarán ráfagas de viento con picos de hasta 90 kilómetros por hora, dio a conocer el Director de Protección Civil Municipal, Daniel Hernández Rojas.
Por ello, el Gobierno de la Capital mantiene los trabajos coordinados del Operativo Eolo, en el que participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su Dirección de Protección Civil, así como la Dirección de Servicios Municipales y otras áreas que puedan favorecer la atención a estos temas, como la Dirección de Comercio.
El Director de Protección Civil, Daniel Hernández Rojas, dio a conocer que hasta el más reciente reporte, se han brindado 60 atenciones en varias zonas de la Capital, la mayoría por árboles caídos. Siete han sido por anuncios espectaculares, así como una estructura metálica, un portón, una reja, una cortina metálica u un poste.
Además hizo la recomendación a la ciudadanía de evitar realizar trabajos en altura; no tocar o acercarse a cables eléctricos sueltos o que estén desprendidos, para evitar un arco eléctrico; no refugiarse del viento en estructuras que puedan provocar un riesgo o en árboles; asegurarse de retirar elementos que puedan salir volando, como macetas, adornos, sombrillas; y en caso de observar alguna condición de riesgo, pues bueno comunicarse al teléfono 4444203061, de atención directa de Protección Civil Municipal.
Desde las primeras horas de este lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de sus direcciones operativas de Guardia Municipal y Policía Vial, en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal y la Dirección de Servicios Municipales, emprendieron acciones operativas para atender estragos derivados de las fuertes ráfagas de viento que se han presentado en la Capital potosina.
Desde caídas de árboles, fracturas en postes de luz, espectaculares y derrumbes de portones, son algunas de las situaciones que se atendieron por parte de los oficiales municipales y personal del Gobierno Municipal.
Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de automovilistas, peatones y el patrimonio de los ciudadanos, se activaron patrullajes en los diferentes cuadrantes de la ciudad, con los que, al detectar alguna situación de riesgo, se abandera la zona, se realizan cierres momentáneos y cuadrillas de Protección Civil y servicios Municipales realizan las debidas labores.
Se han atendido hechos de árboles caídos en Fray Diego de la Magdalena, prolongación Xicoténcatl, calle Estatuto Jurídico, Río Santiago, avenida Muñoz, Hernán Cortes y Arroyo de las Vírgenes, Balcones del Valle, Lomas, zona Centro, además de caídas de lonas en Periférico Poniente, y presencia en diferentes cruceros por falla eléctrica de semáforos.
Algunas de las recomendaciones que emitió la Dirección de Protección Civil Municipal son: evitar transitar por parques o avenidas arboladas, no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción, evitar transitar cerca de cableado eléctrico, así como de espectaculares que puedan caer, cubrir ojos, nariz y boca para evitar enfermedades. Asimismo se brindó un número para reportar emergencias: 4444203061.
Después de las ráfagas de viento que se presentaron desde la madrugada de este lunes, la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de la Capital reporta 10 árboles caídos que están siendo atendidos por la Coordinación de Parques y Jardines. El Director de la dependencia municipal, Christian Azuara, informó que en ninguno de los casos hubo consecuencias mayores, y que se está trabajando coordinadamente en el Operativo Eolo, en conjunto con Protección Civil Municipal y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que abandera las zonas y ayuda a dirigir el tráfico vehicular.
Algunos de los percances ocurrieron en Hernán Cortés y Arroyo de las Vírgenes, en donde además de un árbol caído, también sufrió daños un poste de luz; mismo caso en la esquina de Fuente del Valle y Fuente de Trevi, en Balcones del Valle, en donde la afectación de un poste de energía eléctrica mantiene sin luz a la zona, por lo que ya se trabaja en conjuntamente con la CFE.
Otros puntos son: prolongación Xicoténcatl; Amado Nervo esquina con Fray Diego de la Magdalena; Agricultura esquina con Estatuto Jurídico; 3ª privada de Camino a Simón Díaz de la colonia Revolución; Himno Nacional esquina con Eucalipto, y en Nereo Rodríguez Barragán.
Christian Azuara comentó que para evitar riesgos a la población se mantendrán cerrados el parque de Morales y la Unidad Deportiva de la Garita de Jalisco.
Ante el periodo de fuertes vientos que desde las 4 de la mañana afecta a la Capital potosina, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí activó la alerta a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y emite una serie de recomendaciones a la ciudadanía, además de continuar con medidas de atención por situaciones ocasionadas por las ráfagas que se registran en la ciudad.
El Director de Protección Civil Municipal, Daniel Alejandro Hernández Rojas, señaló que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, los vientos alcanzarán rachas intensas hasta los 85 kilómetros por hora para la zona urbana, por ello la importancia de tomar las medidas por parte de las autoridades, pero también de la misma población.
Explicó que al momento se ha establecido un puesto de mando para la atención de emergencias, con el apoyo de la Dirección de Policía Vial, Servicios Municipales, Ecología, además de la activa participación de la Comisión Federal de Electricidad, Telmex y las demás empresas cableras que utilizan infraestructura urbana elevada. Destacó la actuación de la Dirección de Comercio, para alertar a los propietarios de anuncios espectaculares, en caso de siniestro a consecuencia de los fuertes vientos.
También agradeció a otras instancias que se activan y suman a este operativo, como los Bomberos Metropolitanos y Cruz Roja Mexicana, para atender y resguardar a la población que se vea afectada por esta condición meteorológica.
Entre las recomendaciones emitidas a la población, sobresalen: Evitar transitar por parques o avenidas arboladas. No pasar por debajo de andamios o edificios en construcción. Alejarse de cableado eléctrico, así como de espectaculares que puedan caer. Cubrir ojos, nariz y boca para evitar enfermedades. Hernández Rojas conminó a la población a revisar las condiciones seguras en puertas, ventanas, techos y balcones de cualquier inmueble, además de realizar sus reportes de forma responsable en el 4444203061, para la atención de árboles, espectaculares, postes y demás mobiliario urbano en riesgo, concluyó.
PARQUES TANGAMANGA ESTARÁN CERRADOS ESTE MARTES
Para resguardar la seguridad de las y los potosinos y en apoyo a la prevención por las condiciones climáticas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado dio a conocer que permanecerán cerrados los Parques Tangamanga I y II, debido a que las ráfagas de viento oscilan entre los 35 y 55 kilómetros por hora, alcanzando en algunos momentos los 84 kilómetros por hora.
Por instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la dirección de los Parques Tangamanga y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dieron a conocer este cierre preventivo y recomendaron evitar actividades al aire libre y reforzar las medidas de autoprotección para prevenir posibles accidentes.
Las dependencias de atención a emergencias se mantendrán alerta para atender cualquier situación y se hace un llamado a la población para que tome en consideración estas recomendaciones, por el riesgo de lesiones por objetos que puedan ser lanzados o desprendidos, como árboles o ramas.
Con la finalidad de conservar las buenas condiciones los Parques Tangamanga I y II, en apoyo a la población que acude a disfrutar de estos espacios verdes de la capital potosina, el Gobierno del Estado implementó un operativo de limpieza extraordinario, extremando precauciones y con el cuidado necesario, debido a las condiciones climáticas y ráfagas de viento que ocasionaron caída de árboles y ramas en diferentes puntos de estos centros de recreación.
El titular de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt), Enrique Alfonso Obregón, informó que, tras el cierre de los parques, se implementaron medidas preventivas por las intensas ráfagas de viento de entre los 35 y 55 kilómetros por hora, alcanzando incluso los 85 kilómetros por hora, por lo que personal del área se enfocará en realizar trabajos esenciales para la recuperación de las instalaciones, lo más pronto posible priorizando siempre la seguridad de todas y todos, como lo instruyó el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
Detalló que, para resguardar la seguridad y bienestar de las y los visitantes personal se enfocará en realizar trabajos en las instalaciones de los parques, que incluyen labores de limpieza, levantamiento de árboles caídos, barrido de vialidades y todas las acciones necesarias para restaurar y mantener en condiciones óptimas las áreas recreativas.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) continuará monitoreando la situación meteorológica, y se informará a la ciudadanía sobre cualquier cambio en las condiciones climáticas. Para mayor información sobre el estado de los Parques Tangamanga, se invita a consultar los canales oficiales de comunicación de la institución y de las autoridades de protección civil.
El titular de los parques Tangamanga, Enrique Alfonso Obregón, informó que por motivos de seguridad y a causa de los fuertes vientos que se presentaron el lunes 8 de enero, habrá supervisión permanente por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para evitar riesgos para la población.
Exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de Gobierno del Estado y acatar las medidas de seguridad, evitando actividades al aire libre por el riesgo de accidentes causados por objetos desprendidos debido al viento.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), brindó apoyo a los más de 33 reportes ciudadanos generados derivado de las condiciones climáticas del frente frío 25 y la cuarta tormenta invernal de la temporada, que provocaron bajas temperaturas y ráfagas de viento de entre 50 y 80 kilómetros por hora principalmente en la zona Centro y Altiplano, atendidos en coordinación con los ayuntamientos de la capital y Soledad y con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).
El director de la Mauricio Ordaz Flores, detalló que al momento se han recibido 33 reportes, 23 de árboles caídos, 6 de ellos sobre vehículos, siete de espectaculares o que se han caído o bien con algún daño en las lonas, dos postes de luz caídos por los fuertes vientos y un árbol caído en una vivienda en la calle de la Colonia Jardín.
Precisó que de acuerdo a la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se trabaja para retirar árboles y ramas en el Boulevard del Río Santiago y acordonar zonas de riesgo para los automovilistas, además que desde temprana hora se solicitó cerrar los parques Tangamanga I y II y se mantiene comunicación con la Secretaría de Educación para pedir que se eviten realizar actividades al aire libre en los planteles educativos.
Finalmente dijo que estas condiciones pueden prevalecer en lo que resta del día por lo que pidió a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: evitar realizar trabajos en altura, no tocar cables eléctricos que se hayan desprendido, no refugiarse del viento bajo árboles o estructuras y asegurar objetos de azoteas o ventanas que puedan desprenderse.