Vie. Nov 22nd, 2024

Palestra / Noticias ONU

El uso de castigos físicos por parte de las autoridades de facto en Afganistán es contrario al derecho internacional y debe cesar, declaró el lunes la Misión de la ONU en el país, UNAMA.

 En un nuevo informe, la UNAMA afirma que ha documentado «diversas formas de castigo físico» aplicadas por los talibanes desde su regreso al poder el 15 de agosto de 2021, «incluidos latigazos o azotes, lapidación, obligar a la gente a permanecer de pie en agua fría y afeitarle la cabeza a la fuerza». Sólo en los últimos seis meses, 274 hombres, 58 mujeres y dos niños han sido azotados públicamente.

La UNAMA ha documentado numerosos casos de castigos impuestos a mujeres por adulterio o “huida” del hogar y por homosexualidad.

La responsable de derechos humanos de la UNAMA, Fiona Frazer, declaró que «los castigos físicos constituyen una violación de la Convención contra la Tortura y deben cesar». También subrayó que la ONU se opone «firmemente» a la pena de muerte y pidió a las autoridades de facto que establezcan una «moratoria inmediata» de las ejecuciones. 

Según el informe, el sistema jurídico de Afganistán «no salvaguarda las garantías mínimas de un juicio justo y del debido proceso». La UNAMA advirtió de que la negativa de los talibanes a conceder licencias a las abogadas defensoras y la exclusión de las juezas del sistema judicial están afectando al acceso de las mujeres y las niñas a la justicia.