Vie. Nov 22nd, 2024

Palestra / Noticias ONU

Invertir para mejorar el acceso de las mujeres a parteras bien cualificadas puede salvar 4.3 millones de vidas al año de aquí a 2035, aseguran varias agencias de la ONU que piden inversiones urgentes.

Cada dos minutos, una mujer muere durante el embarazo o el parto; cada 16 minutos, un bebé nace muerto; dos tercios de estas muertes son evitables con acceso a matronas cualificadas

En el 5º Simposio Mundial de Matronas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, la Confederación Internacional de Matronas (ICM) y más de 20 organizaciones destacaron el papel fundamental que desempeñan estas profesionales.

Unas comadronas bien formadas y respaldadas pueden proporcionar el 90% de todos los servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.

También mejoran las experiencias de parto de las mujeres y reducen los costes sanitarios. Sin embargo, las matronas representan sólo el 10% del personal sanitario mundial, con una escasez de 900.000. Además, estos profesionales sanitarios, en su mayoría mujeres, suelen estar mal pagados e infravalorados.

El contexto mundial exige una actuación urgente, ya que las tasas de reducción de la mortalidad materna y neonatal están estancadas en muchas partes del mundo.