Palestra / Noticias ONU
La Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Israel que tome todas las medidas necesarias para evitar que puedan cometerse actos de genocidio contra la población palestina en Gaza.
“Por quince votos a favor y dos en contra, el Estado de Israel, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, en relación con los palestinos de Gaza, adoptará todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de todos los actos comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo II de la presente Convención”, dijo la presidenta del Tribunal Joan Donoghue.
También se ha ordenado a Israel que se asegure de que sus tropas no cometan actos de este tipo; que sean tomadas medidas para prevenir y castigar la incitación al genocidio; y se permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Las decisiones de este tribunal son legalmente vinculantes para Israel, aunque la Corte tiene pocos medios para hacerlas cumplir.
No obstante, los jueces también indicaron, como parte de las medidas cautelares, que Israel debe impedir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas y entregar un informe en un plazo de un mes sobre “todas las medidas tomadas”.
La Corte considera que las informaciones disponibles “son suficientes para concluir que al menos algunos de los derechos reivindicados por Sudáfrica y para los que solicita protección son plausibles”.
El Alto Comisionado para los Derechos humanos ha pedido a Israel que aplique plenamente las órdenes de la Corte.