Palestra / San Luis Potosí
Este sábado 27 de enero del 2024 en el auditorio Socorro Blanc de la Unidad Administrativa Municipal se llevó a cabo la reunión informativa con la que dio inicio el proceso de consulta para la elección del Director o Directora de la Unidad Especializada de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Esto de conformidad con lo establecido en la Ley de Consulta Indígena del Estado de San Luis Potosí.
La reunión fue presidida por el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo e integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), contando con la asistencia de representantes de comunidades, pueblos y agrupaciones indígenas con presencia en la Capital del Estado, como son las comunidades Mazahua, Mixteca Baja, y Triqui, así como de los pueblos Náhuatl, Tének, Otomí, Wixarika y Xi, Oi.
En dicho encuentro se expusieron las bases para la conformación del Grupo Técnico Operativo (GTO), el cual se integrará por miembros de estas mismas comunidades y pueblos, quienes serán los encargados de desarrollar las siguientes fases de la consulta para la elección del Director o Directora de la Unidad Especializada, a fin de garantizar un proceso de elección plural y democrático.
Como parte de los acuerdos, se fijaron los plazos para la realización de una próxima reunión de trabajo en la cual se presentará formalmente a las personas que hayan cumplido con los requisitos de Ley y que tomarán protesta como parte del GTO para la realización de los trabajos conducentes.
Con lo anterior, se avanza con el cumplimiento de lo dictado por el Tribunal Electoral del Estado en la sentencia TSLP/67/2019 y se establecen las bases para la consolidación institucional de la política de atención a la población indígena en el municipio de San Luis Potosí, siempre en estricto apego y reconocimiento a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas de la Capital.