Palestra / Noticias ONU
Expertos de la ONU han recibido numerosos informes de detenciones de decenas de mujeres y niñas en Afganistán por violar el código de vestimenta impuesto por los talibanes.
Los expertos piden que cesen estas detenciones y que liberen inmediato a «cualquier mujer o niña que aún pueda estar detenida».
Los arrestos comenzaron inicialmente en el oeste de Kabul, pero se extendieron rápidamente a otras partes de la ciudad, y a otras provincias y se produjeron mientras las mujeres estaban en centros comerciales, escuelas y mercados callejeros.
Las mujeres y niñas fueron llevadas por la fuerza en vehículos policiales y acusadas de llevar un «hijab inadecuado», y fueron incomunicadas, alegando que llevaban ropa colorida y ajustada en contra de sus instrucciones. En mayo de 2022, los talibanes ordenaron a todas las mujeres que observaran un «hijab adecuado», preferiblemente usando un chadari (una prenda negra suelta que cubre el cuerpo y la cara) en público.
Además, algunas mujeres sufrieron violencia, amenazas e intimidación. No se sabe cuántas aún están detenidas, tal vez incomunicadas.
«Esta actual ola de privación de libertad limita aún más las ya severamente restringidas libertades de expresión y movimiento de las mujeres y niñas, y viola sus derechos humanos», declararon los expertos.