Palestra / Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta tarde un paquete de reformas a la Constitución Mexicana que rige desde 1917 para borrar «artículos antipopulares del periodo neoliberal o neoporfirista, contrarios al interés público, adulteraciones que niegan el sentido general de la Carta Magna, fruto del movimiento revolucionario, con espíritu nacional, social y público».
Explicó que sus propuestas son distintas y contrapuestas a las reformas del neoliberalismo, «un oscuro periodo que no benefició al pueblo, que ajustó el marco legal para el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y la nación a una minoría. Nunca en 36 años de dominio se reformó la Constitución para la justicia, todo fue para un afán de lucro y desprecio por las mayorías».
López Obrador indicó que el país vive un «momento estelar» y subrayó que la historia lo juzgaría mal «si no actuamos de forma consecuente a lo que hicieron valer nuestros antepasados, héroes, mártires; estoy consciente que el éxito de la transformación no depende de las reformas a la Constitución y a las leyes, hay otras cosas importantes como el cambio de mentalidad del pueblo, lo cual en buena medida hemos hecho todos desde abajo, conocida como la revolución de las conciencias. Sería un error confiarnos y dejar pasar esta oportundad histórica para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para imprimir a la Constitución su carácter democrático y social».
Durante el acto protocolario en Palacio Nacional, el presidente dejó entrever que la transformación del país seguirá su curso en las próximas elecciones, por lo que estas reformas deben servir para «recuperar el país, limpiar la podredumbre de las instituciones, hemos emprendido esta hazaña nacional en forma pacífica y democrática y ahora es justo y necesario que devolvamos a la Constitución toda su dignidad y grandeza».
Las propuestas del presidente López Obrador, son las siguientes:
-Reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente, consultarlos en obras y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir presupuesto y promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que les afecten.
-Reafirmar la Pensión para los Adultos Mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto anual, igual con las Personas con Discapacidad, para que su pensión sea de carácter universal.
-Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
-Brindar atención médica integral de forma gratuita a los mexicanos.
-Que los trabajadores puedan ser dueños de sus viviendas.
-Prohibir el maltrato a los animales.
-Proscribir en el territorio nacional el maíz transgénico y no extraer hidrocarburos mediante el fracking, ni dar nuevas concesiones mineras a cielo abierto.
-No dar concesiones donde haya poca agua, para que sólo sean de uso doméstico.
-Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo; así como penalizar con severidad la extorsión y el delito fiscal de uso de las llamadas factureras.
-No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.
-El salario minimo de maestros de tiempo completo, policías, médicos, enfermeras, soldados y marinos, no debe ser menor al de los trabajadores inscritos en el IMSS.
-Revertir la reforma de pensiones de 1997 cuando gobernaba Ernesto Zedillo y la de 2007 de Felipe Calderón, porque afectan a trabajadores del IMSS y el ISSSTE, y les impiden jubilarse con el 100% de su salario. Adelantó que desde el 1 de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil millones de pesos que se irá incrementando, al mismo tiempo se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas laborales.
-Garantizar el derecho a educación y trabajo, y cuando los jóvenes no estén estudiando, el Estado debe contratarlos y pagarles el equivalente al salario mímino durante un año mientras se forman o capacitan, tal y como opera el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
-Todos los campesinos que quieran sembrar sus tierras con árboles frutales y maderables, deberán tener un jornal seguro, justo y permanente como sucede con el programa Sembrando Vida; además, habrá apoyo directo del Programa Producción para el Bienestar, con precios de garantía para alimentos básicos y entrega de fertilizante gratuito a los pequeños productores del país.
-Se usarán los 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, las cuales fueron concesionadas durante el periodo de Zedillo para carga.
-El Estado estará obligado a garantizar servicios de internet mediante una empresa pública o a través de concesiones a particulares.
-Se devolverá a la CFE su carácter de empresa pública y estratégica en beneficio de consumores domésticos.
-La nueva reforma electoral contempla la reducción de gastos de campaña y a partidos políticos, así como la disminución del número de regidores en los municipios y evitará el uso excesivo de estructuras burocráticas electorales, además de eliminarse las candidaturas plurinominales.
-El Congreso estará conformado por 300 diputados y no por 500, y el Senado por 64 y no 120 senadores.
-Los consejeros y magistrados de organismos electorales serán elegidos mediante el voto de los ciudadanos para fortalecer la democracia participativa; pasará de 40% a 30% el porcentaje de votantes para que las consultas populares sean válidas, efectivas y vinculatorias, igual en el caso de la revocación del mandato.
-Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en lugar de ser propuestas del Ejecutivo, deberán ser electos por el pueblo.
-Para que la Guardia Nacional no se corrompa, se propone que esta institución forme parte de la Sedena.
-Se convertirá en política de Estado la austeridad republicana, y se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia en el artículo 127 de la Constitución el principio de que ningún servidor público de los tres poderes gane más que el presidente.
-Serán eliminadas dependencias y organismos onerosos y elitistas autónomos contrarios al pueblo.