Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / Noticias ONU

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) declaró este martes que cualquier medida de Israel para extender su invasión a gran escala de Gaza a la ciudad meridional de Rafah, masivamente superpoblada, podría dar lugar a crímenes de guerra que deben evitarse a toda costa.

«Nosotros, como ONU y como Estados miembros de la ONU, podemos dar testimonio», declaró el portavoz de la agencia, Jens Laerke, a los periodistas en Ginebra. «Podemos dejar claro lo que dice la ley… según el derecho internacional humanitario, el bombardeo indiscriminado de zonas densamente pobladas puede equivaler a crímenes de guerra«.

Además, el organismo informó de un «aumento de los ataques» en la gobernación de Rafah el domingo y el lunes. Al mismo tiempo, miles de habitantes de Gaza siguen llegando a Rafah, entre ellos muchos que han huido de los intensos combates en Jan Yunis.

«Para ser claros, la intensificación de las hostilidades en Rafah en esta situación podría conducir a la pérdida a gran escala de vidas civiles y debemos hacer todo lo posible dentro de nuestras posibilidades para evitarlo», declaró Laerke.