Palestra / Noticias ONU
Al cumplirse cinco meses del inicio de la guerra en Gaza, el coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU acogió con satisfacción un «posible avance» en las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes restantes.
Martin Griffiths hizo referencia a la última ofensiva internacional por la paz en Gaza, encabezada por Egipto, Qatar y Estados Unidos, y dijo que existe la posibilidad de «un largo periodo de pausa (en los combates) para permitir la salida de los rehenes y los prisioneros palestinos».
A esta fase podría seguir otro periodo de calma «que podría conducir al fin de la guerra» entre Hamás e Israel, declaró el funcionario a los periodistas en Ginebra.
Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó el martes de que continúan los «intensos bombardeos» en gran parte de la Franja de Gaza, especialmente en la ciudad de Jan Yunis.
«Desde hace más de dos semanas, se siguen registrando intensos combates cerca de los hospitales Nasser y Al Amal en Jan Yunis, lo que pone en peligro la seguridad del personal médico, los heridos y los enfermos, así como de miles de desplazados internos que buscan refugio en ambos hospitales», señaló la agencia en su última actualización sobre la crisis.