Lun. Sep 23rd, 2024

Palestra / Ciudad de México

Las iniciativas de reformas constitucionales orientadas al bienestar del pueblo fortalecerán y ampliarán el derecho de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad a una pensión, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar.

“Se van a elevar estos programas a rango constitucional. De modo que esté quien esté en el gobierno, se tienen que seguir financiando del presupuesto público las pensiones a adultos mayores, las pensiones a personas con discapacidad”, subrayó.

Aunque la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ya es un derecho constitucional universal, el documento establece que se entrega hasta los 68 años y desde los 65 años a la población indígena. La reforma constitucional reafirma, homóloga y establece la edad para ser beneficiario de esta iniciativa. En 2021, el Ejecutivo tomó la decisión de entregar el apoyo de manera general a partir de los 65 años.

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad avanzará hacia la universalidad en el país para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de cero a 64 años. La Constitución actualmente dispone que este derecho es universal para menores de 30 años y población indígena.

El Gobierno de México también propone el derecho a la rehabilitación, dando prioridad a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, edad en la que las terapias surten mayor efecto hacia la autonomía, mencionó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

La funcionaria ofreció los detalles de las propuestas de modificación constitucional enviadas el pasado 5 de febrero a la Cámara de Diputados para su debate, análisis y aprobación en compañía de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, responsable de coordinar la conformación del paquete de iniciativas de reformas.

DERECHO AL TRABAJO

Dentro del paquete de 20 iniciativas de reforma a la Constitución, presentado el 5 de febrero a la Cámara de Diputados, trasciende la dirigida a asegurar el derecho de la juventud a oportunidades de trabajo.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es el modelo en el que se basa la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy detalló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López en conferencia de prensa matutina.

Sostuvo que la propuesta “busca garantizar que nunca más se vuelva a olvidar de las y los jóvenes y que estos cuenten con una herramienta para ejercer sus derechos constitucionales”.

El funcionario presentó el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al Artículo 123 Constitucional:

“El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.”

El secretario llamó a las y los legisladores en el Congreso de la Unión a respaldar y aprobar la reforma “y estar en consonancia con el mandato que se dio por parte del pueblo de México de que nunca más un México sin sus jóvenes”.

Desde que inició Jóvenes Construyendo el Futuro en 2019, el programa demostró eficacia como política pública. A la fecha ha beneficiado a 2 millones 947 mil 209 mujeres y hombres de 18 a 29 años con una inversión social acumulada superior a los 115 mil 240 millones de pesos, los cuales cubren el apoyo económico equivalente a un salario mínimo mensual de 7 mil 572 pesos y la incorporación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Resulta imprescindible que el programa se convierta en un derecho y poder así continuar con la construcción de (…) la generación de la transformación del presente y del futuro”, indicó el titular de la STPS.

El Gobierno de la Cuarta Transformación, dijo, tuvo en claro que la juventud debía estar en el centro de las decisiones que permitieran construir un país justo y democrático.

La federación ha invertido en sólo cinco años 17 veces más de lo destinado por gobiernos anteriores que, en conjunto, otorgaron en 36 años 6 mil 700 millones de pesos a las áreas de juventud sin que eso significara desarrollo, bienestar o felicidad.

El secretario Bolaños López explicó que durante el periodo neoliberal los jóvenes no fueron tema de interés y, en cambio, se les culpó y estigmatizó argumentando que no querían estudiar ni trabajar.

Generaciones enteras pasaron por fuertes y persistentes desigualdades sociales en condiciones de exclusión social, educativa y laboral, lo que provocó una ruptura en el tejido social que derivó en desempleo, crisis de violencia e inseguridad, situación que está siendo revertida a partir de la atención excepcional a la juventud por el Gobierno de la 4T.

El presidente López Obrador adelantó que funcionarias y funcionarios federales continuarán las exposiciones de las iniciativas de reformas con el propósito de esclarecer dudas de interés público.

Acompañaron en el informe las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez García, Abraham Vázquez Piceno.