Mié. Nov 27th, 2024

Palestra / Ciudad de México

El Senado de la República aprobó inscribir, en el Muro de Honor de este órgano legislativo, el apotegma “A 500 años, los pueblos indígenas y afromexicanos son el sustento pluricultural de la Nación”.

Con 79 votos a favor, se aprobó el proyecto de decreto que pretende reconocer a estos pueblos por sus aportes al engrandecimiento de la nación mexicana, su patrimonio material y cultural, socioeconómico, tradicional, teorías, incluso, sus luchas y resistencias.

Los legisladores destacaron que, incluir un apotegma alegórico a los pueblos indígenas y afromexicanos en el Muro de Honor del Senado, constituye una deuda de esta Cámara con estos pueblos y con las personas que los integran.

La propuesta que fue remitida al Diario Oficial de la Federación va en sentido de que en el año 2021 se conmemoró el aniversario número 500 de la lucha de los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que deben ser reconocidos por su resistencia y por su aporte al país.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Estrella Rojas Loreto, dijo que, los pueblos originarios son la base pluricultural de nuestra nación, fundaron y desarrollaron civilizaciones avanzadas para su época, poblaron el territorio y establecieron relaciones entre sí, lo que fortaleció ciudades y culturas, por lo que es necesario que las instituciones los reconozcan.

Consideró que los derechos de los pueblos indígenas tienen una evolución satisfactoria; sin embargo, el reconocimiento de los pueblos afromexicanos es incipiente, por lo que con este tipo de conmemoraciones los fortalece y visibiliza.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, dijo que las comunidades indígenas y afrodescendientes constituyen la base histórica de la lucha social de nuestro país, “están aquí antes de la conformación del Estado nacional y a ellos debemos mucho de la integración de la patria mexicana”.

Además, alimentan de manera preponderante la diversidad de expresiones culturales que caracteriza a nuestra nación, y a pensar de la obturación cultural del que fueron objeto, mantienen elementos esenciales de sus lenguas, historia, instituciones y prácticas diversas.

La presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Minerva Hernández Ramos, afirmó que los pueblos indígenas y afromexicanos son el sustento pluricultural de la Nación, y con este acto se hace un reconocimiento a estas raíces y “damos pasos firmes para allanar el camino de la reconciliación con nuestros ancestros”.

Además, la Cámara aprobó, con 87 votos a favor, reconocer los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas dentro del marco legal mexicano, a fin de otorgar derechos y libertades a este sector para evitar que sean objeto de discriminación, desigualdad y exclusión.

Los legisladores coincidieron con la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas en las leyes mexicanas es un imperativo ético, legal y constitucional, que son esenciales para lograr una sociedad más justa e igualitaria en México.

El proyecto de decreto, que fue turnado al Ejecutivo Federal, busca reformar 46 leyes en materia de armonización de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel dijo que es fundamental que se preserve la memoria de la sociedad pluricultural mexicana, pues el México del Siglo XXI es extraordinariamente diverso.