Mar. Nov 26th, 2024

Palestra / Noticias ONU

El Programa Mundial de Alimentos suspende las entregas de ayuda humanitaria en el norte de Gaza por la inseguridad. Advierte que la situación allí emporará y que ya hay “personas muriendo por casas relacionadas con el hambre”

“La decisión de suspender las entregas al norte de la Franja de Gaza no se ha tomado a la ligera, ya que sabemos que significa que la situación allí empeorará aún más y más personas correrán el riesgo de morir de hambre”, dijeron en un comunicado.

El Programa pide que se garantice la seguridad “tanto para el personal como para las personas que la reciben.

Las entregas se habían reanudado el domingo después de una suspensión de tres semanas. El plan era enviar 10 camiones de alimentos durante siete días seguidos.

El domingo, el primer convoy fue rodeado por multitudes de personas hambrientas cerca del puesto de control de Wadi Gaza. El lunes, varios camiones fueron saqueados entre Jan Yunis y Deir al Balah y un conductor fue golpeado.

En estos últimos dos días, sus equipos han sido testigos “de niveles de desesperación sin precedentes”. Los últimos informes confirman el rápido declive y un aumento de la desnutrición aguda. “La gente ya están muriendo por causas relacionadas con el hambre”, añadieron.

El Programa buscará formas de “reanudar las entregas de manera responsable lo antes posible”. Se necesita una expansión a gran escala del flujo de asistencia al norte de Gaza de manera urgente para evitar un desastre.