Palestra / Quo
Los científicos aún no están seguros de cómo surgen los síntomas neurológicos en COVID-19. ¿Se debe a que el SRAS-CoV-2 infecta el cerebro? ¿O son estos síntomas el resultado de la inflamación en el resto del cuerpo? Un estudio de la Charité – Universitätsmedizin Berlin ha aportado pruebas que apoyan esta última teoría. Se publica hoy en la revista Nature Neuroscience*.
Dolores de cabeza, problemas de memoria y fatiga son sólo algunos de los efectos neurológicos que surgen durante la infección por coronavirus y que pueden durar mucho más allá del periodo agudo. Incluso al principio de la pandemia, los investigadores conjeturaron que la causa podía ser la infección directa del cerebro. «Nosotros también lo tomamos como hipótesis al principio. Pero hasta ahora no había pruebas claras de que el coronavirus pudiera persistir en el cerebro, y mucho menos proliferar», explica la Dra. Helena Radbruch, jefa del grupo de trabajo de Neuroinflamación Crónica del Departamento de Neuropatología de Charité. «Para eso, habríamos necesitado encontrar pruebas de partículas de virus intactas en el cerebro, por ejemplo. En cambio, los indicios de que el coronavirus podría infectar el cerebro proceden de métodos de prueba indirectos, por lo que no son del todo concluyentes.»
Según una segunda hipótesis, los síntomas neurológicos serían en cambio una especie de efecto secundario de la fuerte respuesta inmunitaria que despliega el organismo para defenderse del virus. Estudios anteriores habían arrojado indicios de que podría ser así. El estudio actual de la Charité refuerza ahora esta teoría con resultados detallados de biología molecular y anatomía de las autopsias.
Información: https://quo.eldiario.es/salud/q2402762483/como-afecta-covid-19-al-cerebro/