Palestra / Noticias ONU
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha asegurado que Israel está violando el derecho internacional con los bombardeos indiscriminados en Gaza y que el bloqueo de la Franja y el uso del hambre como arma de guerra pueden constituir crímenes de guerra. Volker Türk también dijo que el lanzamiento de proyectiles y la toma de rehenes por parte de los grupos palestinos violan el derecho internacional.
En la presentación de un informe de su Oficina al Consejo de Derechos Humanos, Türk explicó que todas las partes “han cometido claras violaciones de las leyes internacionales”, incluidos “crímenes de guerra”.
El Alto Comisionado dijo que, durante los últimos cinco meses, su Oficina ha registrado “muchos incidentes que podrían constituir crímenes de guerra por parte de las fuerzas israelíes”, así como indicios de que han participado en “ataques indiscriminados o desproporcionados que violan el derecho internacional humanitario”, lanzando miles de toneladas de bombas.
“Estas armas emiten una onda expansiva masiva de alta presión que puede romper órganos internos, así como proyectiles de fragmentación, y un calor tan intenso que causa quemaduras profundas, y han sido utilizadas en barrios residenciales densamente poblados. En el hospital de Arish en Egipto, el pasado noviembre, vi a niños cuya piel había sido quemada. Nunca voy a olvidar esto”, detalló el Alto Comisionado.
“El lanzamiento indiscriminado por parte de grupos armados palestinos de proyectiles hacia el sur de Israel, y hasta Tel Aviv, también viola el derecho internacional humanitario, al igual que la retención continua de rehenes”, añadió.
Además, “el bloqueo y el asedio impuestos a Gaza constituyen un castigo colectivo, y también puede suponer el uso del hambre como método de guerra”. Ambos, “cometidos intencionalmente, son crímenes de guerra”, indicó Türk que asegura que Israel sigue “obstaculizando” la ayuda humanitaria cuando “toda la población de Gaza está en riesgo inminente de hambruna”.