Palestra / Noticias ONU
La posible extradición y enjuiciamiento en Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría tener serias implicaciones para la libertad de expresión, dijo una experta de la ONU.
«Recopilar, informar y difundir información, incluida la información de seguridad nacional cuando esté en interés público, es un ejercicio legítimo del periodismo y no debería ser tratado como un delito«, dijo Irene Khan, la relatora especial sobre la libertad de expresión.
El periodista, editor y activista australiano está esperando la decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido sobre su apelación contra la extradición a Estados Unidos, donde enfrenta 17 cargos bajo la Ley de Espionaje de 1917 por publicar información clasificada en la plataforma de WikiLeaks. Los cargos conllevan una pena máxima de 175 años de prisión.
Khan asegura que Assange sería el primer editor en ser procesado en Estados Unidos bajo esta ley. «Sentaría un precedente peligroso que podría tener un efecto inhibidor en el periodismo de investigación en Estados Unidos y posiblemente en otras partes del mundo», dijo la relatora especial.
La experta instó a las autoridades del Reino Unido a no extraditar a Assange y al Gobierno de Estados Unidos a retirar los cargos.