Palestra / San Luis Potosí
Durante las jornadas de limpieza integral del Ayuntamiento de la Capital, personas infractoras al Bando de Policía y Gobierno han permutado su sanción administrativa para participar en actividades de rescate de espacios públicos de la ciudad, esta actividad se realiza a través de la Dirección de Justicia Cívica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Luego de ser detectadas por la Policía Municipal realizando alguna conducta tipificada como infracción cívica en el Bando de Policía y Gobierno, las personas infractoras son presentadas ante el juez cívico, quien en una audiencia pública y oral escucha a ambas partes (policía aprehensor e infractor) para determina la sanción entre las que se encuentra el trabajo a favor de la comunidad.
De esta manera las personas infractoras permutan su sanción en las jornadas de limpieza integral cada domingo. En esta ocasión, un total de 10 personas infractoras acudieron a la jornada realizada en la colonia San Patricio.
Además del trabajo comunitario, en el Juzgado Cívico se contemplan otro tipo de sanciones a las personas infractoras al Bando, como puede ser el pago económico de la multa y/o acudir a terapia grupal a través del Sistema DIF Municipal.