Palestra / Noticias ONU
El director de la Organización Mundial de la Salud ha informado de los “hallazgos desoladores” que encontraron los equipos que han logrado llegar a los hospitales de al-Awda y Kamal Adwan en el norte de Gaza: niveles graves de desnutrición, niños muriendo de hambre, escasez de combustible, alimentos y suministros médicos, y edificios destruidos.
Las visitas durante el fin de semana fueron las primeras desde principios de octubre de 2023, a pesar los intentos por obtener acceso más regular al norte de Gaza.
La situación en el Hospital al-Awda, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus en su cuenta de X, “es particularmente espantosa, ya que uno de los edificios está destruido”.
El Kamal Adwan es el único hospital pediátrico en el norte de Gaza, y está abrumado con pacientes. Allí, diez niños murieron por falta de alimentos. La falta de electricidad amenaza a los pacientes de la unidad de cuidados intensivos y la unidad neonatal.
La OMS logró entregar 9500 litros de combustible a cada hospital, y algunos suministros médicos esenciales. “Esto es apenas una fracción de las necesidades urgentes”, sostuvo Tedros que apeló a Israel a garantizar que la ayuda pueda entregarse de manera segura y regular.
Las autoridades sanitarias de Gaza elevan ya a 15 la cifra de niños muertos por desnutrición y deshidratación en el hospital Kamal Adwan y temen por la vida de seis bebés más.