Vie. Nov 29th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El glaucoma, es la principal causa de ceguera irreversible en la población adulta en México, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, por lo que hace un llamado a la población a prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo este padecimiento.

La especialista en cirugía oftalmológica con alta especialidad en glaucoma del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, del Seguro Social, Norma Corona, precisó que, en conmemoración del Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo), es importante concientizar a las personas acerca de esta enfermedad que es común y silenciosa cuando comienza a desarrollarse; al grado de que muchas personas no saben que la padecen, y que de no ser atendida a tiempo puede causar ceguera irreversible.

Detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), registra que solo una de cada nueve personas con esta enfermedad sabe que la padecen, debido a que no presentan síntomas, el glaucoma es una enfermedad de los ojos que desgasta las fibras del nervio óptico y provoca la pérdida de la vista; el nervio óptico conecta el ojo con la corteza visual en el cerebro, es decir, lleva las imágenes desde donde son captadas en el ojo hasta el lugar donde las podemos interpretar como imágenes dentro del cerebro. Es como un cable que lleva la información «señaló.

Indicó que cuando el nervio óptico se daña a causa del glaucoma, se presenta una disminución progresiva del campo visual.

Apuntó que, generalmente el glaucoma se acompaña de un aumento de la presión intraocular, aunque existen casos en donde no es forzoso tener esta elevación para padecer glaucoma, hay glaucomas de presión normal e incluso de presión ocular baja, indicó la especialista.

Especificó que existen más de 100 diferentes tipos de glaucoma, pero se dividen en dos grandes grupos, glaucomas de ángulo abierto y glaucomas de ángulo cerrado; dependiendo del tipo de glaucoma se pueden afectar personas de la tercera edad, adultos y jóvenes e incluso, hay glaucomas congénitos, es decir, que se presentan desde el nacimiento.

Explicó que el tipo de glaucoma más común en México es el glaucoma primario de ángulo abierto y los más afectados son adultos mayores de 40 años y entre más edad tenemos, más aumentan nuestras posibilidades de tener glaucoma.

Puntualizó que los factores de riesgo más importantes para padecer este tipo de glaucoma son: tener familiares con glaucoma, ser mayor de 40 años, ser latino o afroamericano, tener diabetes, aunque puede presentarse desde el nacimiento, cuando se tienen antecedentes familiares.

Lo más importante es detectar la enfermedad, y luego clasificarla para ofrecer un tratamiento de acuerdo con el tipo de glaucoma que se presente, estableció.

Para detectar la enfermedad es importante acudir cuando menos una vez al año a una valoración oftalmológica que incluya tamiz para glaucoma, esto lo hace un médico oftalmólogo; durante la consulta el médico explorará entre otras cosas, la agudeza visual del paciente, la presión intraocular, el sistema de drenaje del ojo y las características del nervio óptico.

Si es necesario, en algunos casos el médico oftalmólogo solicitará uno o más estudios para confirmar o descartar la presencia de glaucoma.; estos pueden ser campos visuales, tomografía óptica coherente de nervio óptico o del segmento anterior del ojo, topografía corneal o realización de mediciones seriadas de presión intraocular.

A pesar de la gran variedad de glaucomas y de que son padecimientos crónicos, todos son tratables y se puede evitar la progresión hacia la ceguera con el tratamiento adecuado de la mano de un oftalmólogo.

Tener glaucoma no es sinónimo de ceguera, el propósito del tratamiento es detener la progresión de la enfermedad, de tal modo que no se presente la pérdida visual.

Anotó que los tratamiento que otorga el Seguro Social para la atención del glaucoma se encuentra: medicamentos en gotas que pueden disminuir la presión intraocular, así como algunos procedimientos con diferentes tipos de láser, cirugías filtrantes para hacer fluir mejor el humor acuoso hacia su salida normal en el ojo y algunas cirugías de implantes dentro del ojo, como válvulas u otros dispositivos para ayudar a disminuir la presión intraocular; resaltó que todos los tratamientos son indicados de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Finalmente, señaló que, siempre debemos tener claro que el glaucoma es tratable y cuando se detecta a tiempo y se lleva un tratamiento adecuado, el pronóstico es excelente en la mayoría de los casos, concluyó la especialista.